Venezuela recibe con alegría los símbolos de la JMJ Panamá 2019

Venezuela recibe con alegría los símbolos de la JMJ Panamá 2019
La Cruz Peregrina, símbolo de la JMJ Panamá 2019 / Crédito: Conferencia Episcopal Venezolana

La Arquidiócesis de Maracaibo, en Venezuela, recibió con alegría el 15 de noviembre los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019 que fueron entregados por una delegación proveniente del país anfitrión.

Los símbolos permanecerán en Maracaibo hasta el 20 de noviembre, y de manera especial, en la celebración de la patrona de la Arquidiócesis de Maracaibo, Nuestra Señora de Chiquinquirá, el 18 de este mes.

Luego de la llegada de los símbolos al aeropuerto a las 2:30 p.m. (hora local), el P. Diuver Joao Martínez, asesor de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Maracaibo, hizo una oración y presidió una peregrinación por las principales vías de la ciudad para trasladar la Cruz Peregrina y el Icono de María Salus Populi Romani al seminario mayor Santo Tomás de Aquino.

 

Más en América

 

 

"Estamos muy contentos y jubilosos gracias a Monseñor Ulloa, Arzobispo de Panamá, por permitir y tener esta deferencia con la Arquidiócesis de Maracaibo", dijo el P. Martínez este 16 de noviembre, en entrevista con ACI Prensa.

El presbítero contó que un grupo de casi 50 jóvenes recibieron los símbolos en el aeropuerto. Posteriormente, al arribar al seminario mayor y ser recibidos por formadores y seminaristas, se entronizó la cruz y el ícono de la Virgen en la capilla para dar inicio a la Eucaristía, en la que se pidió por Venezuela y los frutos de la JMJ.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) dijo en comunicado que "las manifestaciones de fe fueron incalculables" durante el recorrido.

 

"Esperamos congregar más de 10 mil jóvenes en torno a los símbolos de la JMJ en cada actividad que vamos a tener desde el 15 al 20 de noviembre. A nosotros nos entusiasma, nos da esperanza y nos motivan los símbolos. Es una solidaridad que ha tenido la Iglesia de Panamá con la nuestra dada la situación de crisis humanitaria que estamos viviendo", explicó el P. Martínez.

Este 16 de noviembre, los símbolos fueron trasladados a la Iglesia de la Consolación, donde se realizó una adoración eucarística a las 3:00 p.m. (hora local). A las 4:00 p.m. inició una caminata juvenil con los símbolos hasta la parroquia Nuestra Señora de Fátima.

 

 

¿Los jóvenes venezolanos participarán de la JMJ?

El P. Martínez indicó que la participación de los jóvenes venezolanos en la JMJ Panamá 2019 será reducida, porque no cuentan con los recursos económicos y "por ello solo irá una pequeña delegación".

"Sin embargo, el hecho de que lleguen los símbolos nos llena de alegría y esperanza para el futuro, nos hace saber que el Señor Jesucristo camina con nosotros y que un día saldremos de esta situación", dijo el sacerdote.

Sobre la situación migratoria, el P. Martínez consideró que ha sido "muy fuerte" en su país. "Han emigrado muchísimos jóvenes. Se cuenta que han emigrado más de 5 millones de personas. La gran mayoría han sido jóvenes de nuestro país, muchos de ellos universitarios, profesionales, con mucho talento y capacidad, pero tenemos la esperanza de que algún día vuelvan".

Finalmente, dijo que esos jóvenes mantienen la misma esperanza de regresar a su patria en cada uno de sus corazones.

"Eso es un aliciente que Dios está con nosotros, que no nos ha abandonado, que los jóvenes tienen que llevar la batuta, el protagonismo en esta situación con una respuesta a través de la fe y de la confianza del Señor y en uno mismo" concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.