Venezuela: Arzobispo pide investigar denuncias de torturas a estudiantes

Venezuela: Arzobispo pide investigar denuncias de torturas a estudiantes

En el marco de las manifestaciones pacíficas de estudiantes en la región y todo el país desde el 13 de febrero, violentamente reprimidas por el gobierno, el Arzobispo de Valencia (Venezuela), Mons. Reinaldo del Prette Lissot, aseguró haber recibido diversas denuncias de torturas perpetradas por la Guardia Nacional.

En un comunicado publicado hoy en su sitio web, Mons. Reinaldo del Prette Lissot indicó que "se han presentado varios padres de familia, denunciando torturas, ultrajes y vejaciones que sufrieron sus hijos por parte de miembros de la Guardia Nacional, durante su reclusión en las instalaciones castrenses".

"Así mismo, me manifiestan su estado de indefensión, al no poder recurrir a la Fiscalía a poner la denuncia, ni obtener de ésta la orden para que un médico forense realice la debida experticia médica, ni tampoco poder trasladarlos a Centros de Salud, por tener arresto domiciliario".

La prensa internacional ha reportado los casos de Juan Manuel Carrasco, de 21 años, y Jorge Luis León, de 25, que permanecieron por cerca de 60 horas en manos de la Guardia Nacional, sin comparecer ante un juez. En ese tiempo sufrieron torturas y abusos por parte de las autoridades.

Los jóvenes denunciaron haber sido golpeados repetidamente, al punto que uno de ellos fingió estar muerto para evitar que continuara la golpiza. Juan Manuel refirió además, que los guardias lo violaron con el cañón de un fusil.

Mons. Reinaldo del Prette Lissot hizo un llamado "a la Fiscalía del Ministerio Público, para que se aboque a conocer dichas denuncias y no queden sin sanción estos hechos que, de ser confirmados, denigran de una Institución como la Fuerza Armada que está para el servicio de los ciudadanos, y quienes perderían toda confianza en ella".

Más en Controversias

Además, Mons. Del Prette Lissot hizo un llamado para que la Fiscalía "realice una exhaustiva investigación de los sucesos del día 18, donde resultaron heridos de bala, varios de los manifestantes, algunos de gravedad".

En efecto, entre los heridos del 18 de febrero resultó herida de bala en la cabeza mientras participaba pacíficamente en las manifestaciones Génesis Carmona, Miss Turismo 2013, de solo 22 años.

La joven falleció hoy al mediodía, luego de ser operada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Para el Arzobispo de Valencia "es inconcebible que en una manifestación pacífica, asistan personas vestidas de civil armadas y disparando a mansalva sobre los manifestantes, cuando los únicos que detentan legalmente las armas de la República son los funcionarios de seguridad, que deben estar debidamente uniformados para su identificación, y proteger las manifestaciones de los ciudadanos".

"A ellos les corresponde como deber neutralizar a toda persona vestida de civil que haga uso de un arma dentro de una manifestación pacífica; si no actúan así se hacen cómplices de esos delitos".

"¡Basta de enfrentarnos los venezolanos! No somos enemigos para dirimir nuestras diferencias con la guerra, pues de continuar por esta ruta entraremos en una guerra civil, y en ella nadie gana, no existen ni vencedores ni vencidos. Todos perdemos. Los venezolanos somos hermanos", concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.