Venezuela: Arzobispado de Caracas lamenta reacciones injustas contra el Papa Francisco

Venezuela: Arzobispado de Caracas lamenta reacciones injustas contra el Papa Francisco
El Papa Francisco en la rueda de prensa de Egipto a Roma en el avión papal. Foto Edward Pentin / ACI Prensa

El Arzobispado de Caracas deploró la "reacción injusta y desconsiderada" de algunas personas a los dichos del Papa Francisco sobre Venezuela el pasado sábado 29 de abril en la rueda de prensa, que concedió al volver a Roma procedente de Egipto.

En un comunicado publicado el 1 de mayo, se señala que el Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, y los cuatro obispos auxiliares de esa jurisdicción, deploraron las reacciones contra el Papa por sus "declaraciones espontáneas, luego de un viaje agotador", que fueron "emitidas en un ambiente informal, que antes de ser condenadas, deben analizarse cuidadosamente. Y leerse en un contexto más amplio".

En esas palabras, indica el comunicado, el Papa Francisco "reitera claramente su amor por Venezuela y dice que 'todo lo que se pueda hacer por Venezuela hay que hacerlo, con las garantías necesarias'".

El comunicado recuerda que el Santo Padre "hizo referencia al esfuerzo fallido de un diálogo insatisfactorio realizado en octubre y noviembre del año pasado. Y señala que hay personas que proponen nuevos encuentros. El Papa no indica que se vaya a dar ninguna participación del Vaticano y afirma sin ambages que, en todo caso, 'tiene que ser con condiciones, ya, condiciones muy claras'".

"Las declaraciones del Papa Francisco deben leerse también en el marco de la carta del Cardenal Parolin, Secretario de Estado del Vaticano sobe el fallido diálogo, dirigida el 2 de diciembre de 2016 al Gobierno y a la oposición venezolana, en la cual indicaba que los resultados no eran alentadores, y exigía al Gobierno 4 condiciones para seguir adelante: tomar las medidas necesarias para el ingreso de alimentos y medicinas al país; que las partes acuerden un cronograma electoral; que se restituya a la Asamblea Nacional sus competencias constitucionales, y que se libere a los presos políticos. Esta carta del Vaticano marcó el fin de ese diálogo".

El comunicado del 1 de mayo recuerda también que el Papa volvió a referirse en Venezuela el domingo 30 de abril, en el rezo del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro cuando afirmó:

Más en América

"No dejan de llegar dramáticas noticias sobre la situación en Venezuela y el agravamiento de los enfrentamientos con numerosos muertos, heridos y detenidos. Mientras me uno al dolor de los familiares de las víctimas… Dirijo un firme llamado al gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que se evite cualquier forma ulterior de violencia, se respeten los derechos humanos, y se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que sufre angustiada la población. Encomendamos a la Santísima Virgen María la intención de la paz, la reconciliación y la democracia de este querido país".

El texto del Arzobispado resalta que "en ese mensaje, pronunciado ante el mundo entero, el Papa manifiesta de nuevo su amor a Venezuela y denuncia claramente la grave crisis que sufre actualmente el pueblo venezolano, al tiempo que exige la búsqueda de soluciones negociadas a la actual crisis del país".

Por ello, concluye el texto, "el Cardenal Urosa y los obispos auxiliares llaman, pues, a respetar al Papa, y a mantener vivo el amor al sucesor de Pedro que ha caracterizado siempre al pueblo católico venezolano".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.