Vatileaks: Vaticano también investiga a autores de libros

Vatileaks: Vaticano también investiga a autores de libros
Foto Flickr Marco Gessani (CC-BY-NC-ND-2.0)

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, informó que la Magistratura Vaticana ha iniciado una investigación a los periodistas italianos que publicaron dos libros con documentos confidenciales robados del Vaticano.

En una declaración dada a conocer hoy respecto a los nuevos Vatileaks, el P. Lombardi señala que "la Gendarmería del Vaticano, en su condición de policía judicial, había informado a la Magistratura Vaticana sobre las actividades realizadas por dos periodistas: Nuzzi y Fittipaldi, por haber supuestamente participado en el delito de difusión de noticias y documentos confidenciales".

El texto indica que "en la investigación iniciada, la Magistratura ha obtenido elementos que evidencian el hecho de la participación en el delito por parte de los dos periodistas, que por lo tanto están ahora bajo investigación".

"También están siendo investigados algunas otras personas que por razones de oficio podrían haber cooperado en la adquisición de los documentos confidenciales en cuestión", añade.

Los libros

Hace unos días fueron presentados en Roma dos libros. El primero y el que más atención ha recibido de los medios seculares es "Via Crucis" del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, también autor del bestseller "Su Santidad", que en 2012 desató el primer escándalo de los Vatileaks que terminó con la condena del mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, por filtrar documentos confidenciales.

Más en Vaticano

El segundo libro "Avaricia: Documentos que revelan la riqueza, escándalos y secretos de la Iglesia de Francisco" es del periodista italiano Emiliano Fittipaldi.

A comienzos de este mes, el Secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, Mons. Lucio Ángel Vallejo Balda; y Francesca Immacolata Chaouqui fueron arrestados en el Vaticano.

La investigación conducida por la Gendarmería y la Magistratura del Vaticano los identificó como los presuntos responsables del robo de los documentos confidenciales con los que se han escrito los libros de Nuzzi y Fittipaldi.

Vallejo Balda sigue arrestado mientras Chaouqui, que está encinta, fue puesta en libertad tras ser interrogada y luego de haber llegado a un acuerdo para colaborar con la investigación. Ambos eran parte de la Comisión de estudio y orientación sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede (COSEA).

Esta comisión fue instituida en julio de 2013 para evaluar los documentos y las cuentas del Vaticano y para sugerir reformas para mejorar la gestión financiera.

El domingo 8 de noviembre y durante el rezo del Ángelus dominical, el mismo Papa Francisco se pronunció sobre este tema y dijo que el robo y filtración de los documentos "no me desvía ciertamente del trabajo de reforma que estamos llevando adelante con mis colaboradores y con la ayuda de todos ustedes".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Sí, con la ayuda de toda la Iglesia, porque la Iglesia se renueva con la oración y con la santidad cotidiana de cada bautizado. Por eso les agradezco y les pido continuar orando por el Papa y por la Iglesia, sin dejarnos turbar pero yendo adelante con confianza y esperanza", exhortó.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.