Vaticano publica una guía para aplicar la encíclica Laudato si’

Vaticano publica una guía para aplicar la encíclica Laudato si’
Portada del documento presentado en el Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Vaticano presentó, este jueves 18 de junio, el documento "En camino hacia el cuidado de la casa común. Cinco años después de Laudato si'", con una serie de orientaciones sobre la lectura de la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común.

Durante la presentación, el Secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, Mons. Paul Richard Gallagher, explicó que este texto no pretende "duplicar la Laudato si'", y señaló una serie de objetivos.

Un primer objetivo sería "relanzar la riqueza del contenido de una encíclica que, aunque acaba de cumplir cinco años, sigue siendo de gran actualidad, como lo demuestra aún más la situación mundial provocada por la pandemia de Covid-19".

También, "ofrecer orientación sobre la lectura de la encíclica, promoviendo los elementos operacionales que surjan de sus reflexiones y minimizando el riesgo de malentendidos".

Por último, "fomentar la colaboración entre los dicasterios de la Curia Romana y las instituciones católicas que participan en la difusión y aplicación de la Laudato si', valorando al máximo sus numerosas sinergias".

También destacó que el libro es "el fruto del trabajo colegiado de numerosas entidades que trabajan dentro de la Santa Sede y la Iglesia Católica".

Más en Vaticano

El libro intenta ofrecer al lector "respuestas a una pregunta que aparece en la conclusión del texto: 'Y nosotros qué debemos hacer?', ajustándose al enfoque de Laudato si' al tener en cuenta una amplia gama de situaciones que van desde la vida cotidiana de la economía nacional hasta las consecuencias para la comunidad internacional".

En el documento presentado hoy se afirma, en las conclusiones, que "las Iglesias particulares están llamadas a dar un buen ejemplo de coherencia con lo que se indica en la Laudato si'".

"Iniciativas de educación y de formación a la ecología integral, de reciclaje y de gestión de residuos, de empleo de medios de transporte menos contaminantes, de consumo crítico y circular, de mejores sistemas de aislamiento para edificios, de eficiencia energética, de inversión ética, abolición de los plásticos de un solo uso y cuidado de los espacios verdes".

Por otra parte, aunque el documento se terminó antes de la pandemia de coronavirus, en la introducción se hace una reflexión sobre la relación entre la crisis sanitaria y la crisis ecológica.

Se afirma que "el mundo está agitado por la crisis provocada por la pandemia de COVID 19, el virus que ha causado miles de víctimas y está cambiando nuestros estilos de vida poniendo en riesgo los sistemas económicos de la sociedad".

"La emergencia sanitaria, la soledad, el aislamiento como consecuencia de las medidas para contrarrestar el contagio, nos han puesto a todos de forma imprevista ante nuestra fragilidad de criaturas finitas y nos llevan a descubrir o redescubrir aquello que es esencial en nuestras vidas", se afirma en el documento presentado hoy.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.