Vaticano pide no promover supuestas apariciones de la Virgen María

Vaticano pide no promover supuestas apariciones de la Virgen María
Nuestra Señora de todos los pueblos. Créditos: Judgefloro (CC BY-SA 4.0)

La oficina doctrinal del Vaticano ha instado a los católicos a no promover "las supuestas apariciones y revelaciones" asociadas con la advocación mariana conocida como "Nuestra Señora de todos los pueblos".

En una declaración publicada el 30 de diciembre, el Obispo de Haarlem-Amsterdam, Mons. Johannes Hendriks, junto a la aprobación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aclaró que el título de "Nuestra Señora de todos los pueblos" para referirse a la Virgen es "teológicamente aceptable".

"Sin embargo, el reconocimiento de este título no puede entenderse, ni siquiera implícitamente, como el reconocimiento de la sobrenaturalidad de algunos fenómenos de los que parece provenir", escribió en la aclaración, publicada en cinco idiomas en el sitio web de la Diócesis de Haarlem-Amsterdam.

La aclaración hace referencia a las supuestas visiones que Ida Peerdeman, una secretaria residente en la capital holandesa, Ámsterdam, afirmó haber tenido entre 1945 y 1959.

Mons. Hendriks, quien como obispo local es el principal responsable de evaluar las apariciones, señaló que decidió emitir la declaración después de consultar con la congregación doctrinal del Vaticano, que guía a los obispos en el proceso de discernimiento.

"En este sentido, la Congregación para la Doctrina de la Fe reafirma la vigencia del juicio negativo, aprobado por San Pablo VI el 05/04/1974 y publicado el 25/05/1974, sobre la sobrenaturalidad de las supuestas 'apariciones y revelaciones' a la Sra. Ida Peerdeman", señaló.

Más en Vaticano

"Este juicio implica que se insta a todos a que cesen cualquier propagación sobre las supuestas apariciones y revelaciones de la Señora de todos los pueblos. Por lo tanto, el uso de las imágenes y la oración no puede considerarse en modo alguno un reconocimiento, ni siquiera implícito, de la sobrenaturalidad de los hechos en cuestión", agregó.

Peerdeman nació el 13 de agosto de 1905 en Alkmaar (Países Bajos). Afirmó que el 25 de marzo de 1945 vio la primera aparición de una mujer bañada en luz que se refería a sí misma como "la Señora" y "Madre".

En 1951, la mujer supuestamente le dijo a Peerdeman que deseaba ser conocida como "la Señora de todos los pueblos". Ese año, el artista Heinrich Repke hizo una pintura de "la Dama", que la representa de pie sobre un globo frente a una cruz.

La serie de 56 supuestas visiones concluyó el 31 de mayo de 1959.

En 1956, el Obispo de Haarlem, Mons. Johannes Huibers, declaró que después de una investigación no había "encontrado evidencia de la naturaleza sobrenatural de las apariciones".

El Santo Oficio, precursor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aprobó el veredicto del obispo un año después y confirmó la sentencia en 1972 y 1974.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En su declaración, Mons. Hendriks reconoció que "a través de la devoción a María, la Madre de todos los pueblos, muchos fieles expresan su deseo y esfuerzo por la fraternidad universal de la humanidad con la ayuda y el apoyo de la intercesión de María".

Asimismo, indicó que "en este sentido, el uso del título Señora de todos los pueblos para María es en sí mismo teológicamente aceptable".

"La oración con María y a través de la intercesión de María, Madre de nuestros pueblos, sirve para el crecimiento de un mundo más unido, en el que todos se reconozcan como hermanos y hermanas, todos creados a imagen de Dios", añadió.

El Prelado resaltó que "respecto al mero título 'Señora', 'Madonna' o 'Madre de todos los pueblos', la Congregación en general no se opone a su uso, siempre que esté claramente separado del reconocimiento de las supuestas apariciones".

"Si se invoca a la Virgen María bajo este título, los pastores y fieles deben asegurarse de que todas las formas de esta devoción se abstengan de cualquier referencia, incluso implícita, a supuestas apariciones o revelaciones", subrayó.

Junto a la declaración, Mons. Hendriks emitió una explicación sobre esta supuesta advocación mariana, donde recordó que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha expresado su preocupación en 2005 por la redacción de una oración oficial que invocaba a la Santísima Virgen como Señora de todos los pueblos "que una vez fue María", advirtiendo a los católicos que no utilicen esta frase.

El Prelado indicó que "está permitido usar la imagen y la oración, siempre en la forma en que la Congregación para la Doctrina de la Fe aprobó en 2005. También se permiten días de oración en honor a la Señora de todos los pueblos; sin embargo, no se puede hacer referencia a las apariciones y mensajes que no están aprobados".

"Todo lo que pueda entenderse como un reconocimiento (implícito) de los mensajes y apariciones debe evitarse porque la Congregación emitió un juicio negativo sobre estos que fue confirmado por el Papa Pablo VI", resaltó.

Mons. Hendriks también señaló que "para todos los que se sienten unidos en la devoción a la Señora de todos los pueblos" es una buena noticia que la aclaración aprobada por la Congregación para la Doctrina de la Fe permita "la devoción a María bajo este título".

"Para muchos fieles, sin embargo, será especialmente doloroso que la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Papa Pablo VI hayan expresado un juicio negativo sobre las apariciones. Quiero decirles a todos ellos que puedo entender su decepción", indicó.

El Prelado resaltó que "las apariciones y los mensajes han inspirado a mucha gente. Espero que sea un consuelo para ellos que la devoción a María bajo el título de 'Señora de todos los pueblos' permanezca en su lugar, ya sea en la capilla de Ámsterdam o en los Días de oración, en los que en el pasado yo mismo estuve presente varias veces".

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.