Vaticano ordena a obispos de EEUU posponer votación sobre medidas ante abusos

Vaticano ordena a obispos de EEUU posponer votación sobre medidas ante abusos
Vista de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Foto: Bohumil Petrik / ACI Prensa

El Cardenal Daniel DiNardo, Presidente del Episcopado de Estados Unidos, informó a los obispos que durante la asamblea general no se votará dos propuestas esenciales para hacer frente a la crisis actual por los escándalos de abusos sexuales que golpean a la Iglesia.

La noticia la dio el Cardenal a los obispos reunidos en la ciudad de Baltimore, donde realizan su asamblea general de otoño del 12 al 14 de noviembre.

La instrucción de posponer la votación de un nuevo código de conducta para los obispos y la creación de un organismo de laicos para investigar las acusaciones a los prelados, llegó directamente de la Santa Sede, según indicó el Cardenal DiNardo a un auditorio visiblemente sorprendido.

El Purpurado dijo además que la Santa Sede insistió en que la consideración de estas medidas se postergue hasta la conclusión del encuentro especial convocado por el Papa Francisco para febrero de 2019 con todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo para hacer frente al escándalo de los abusos sexuales de manera global.

El Cardenal DiNardo dijo que estaba "decepcionado" por la decisión del Vaticano, pero comentó que espera que el encuentro de febrero sea fructífero y que las deliberaciones de ese evento ayuden al diálogo de los obispos estadounidenses ante la crisis por los abusos.

Mientras el Cardenal DiNardo seguía en su intervención, el Cardenal Blase Cupich, Arzobispo de Chicago, expresó su apoyo al Papa: "Es claro que la Santa Sede está tomando en serio la crisis por abusos", dijo, y comentó que la labor realizada para delinear las propuestas que iban a votar los obispos no debe perderse.

Más en Vaticano

El Cardenal Cupich indicó que el debate debe proseguir y terminar con un proyecto de resolución sobre las dos medidas para que el Cardenal DiNardo las presente en el encuentro de febrero en el Vaticano.

"Necesitamos ser muy claros con (el Cardenal DiNardo) sobre nuestra postura, y ser muy claros también con nuestra gente sobre esto", dijo el Cardenal Cupich. El Arzobispo de Chicago comentó que la respuesta a la crisis por abusos "es algo que no podemos demorar porque hay una urgencia aquí".

El Cardenal Cupich sugirió que la próxima asamblea de obispos de Estados Unidos no se realice en junio sino en marzo de 2019, tras el encuentro de febrero en el Vaticano.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.