Vaticano niega a obispos alemanes que los protestantes puedan comulgar

Vaticano niega a obispos alemanes que los protestantes puedan comulgar
Imagen referencial. Crédito: Daniel Ibáñez

Una carta sobre la participación comunión de católicos y protestantes en la Eucaristía, expedita por la Congregación para la Doctrina de la Fe a los obispos alemanes, oscureció la Asamblea Plenaria que se realizó del 22 al 24 de septiembre en la ciudad de Fulda para discutir temas como el "camino sinodal", el rol de la mujeres en la Iglesia y el resarcimiento de las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos.

Se trata de una carta con fecha 18 de septiembre que rechaza la posibilidad de dar la Comunión a los protestantes que participen en Misas católicas, como han promovido algunos obispos de Alemania.

En la misiva, firmada por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer; y por el secretario de dicha Congregación, Mons. Giacomo Morandi, se afirma que las diferencias entre católicos y protestantes sobre la Eucaristía "son todavía demasiado significativas".

Según señalan el Cardenal Ladaria y Mons. Morandi en la carta, es necesaria "una profundización teológica que determine temas centrales, como la cuestión de la 'presencia real' (del cuerpo de Cristo en la Eucaristía) y del concepto de sacrificio".

La Congregación para la Doctrina de la Fe se ha expresado de este modo después de que, el pasado 20 de mayo, la Congregación para los Obispos le remitiera un documento titulado "Juntos a la mesa del Señor – Opciones ecuménicas para la celebración de la Cena eucarística y de la Eucaristía", publicado en septiembre de 2019 luego de diez años de trabajo del grupo ecuménico constituido por teólogos católicos y protestantes y fundado en 1946 en la ciudad alemana de Paderborn.

El documento, que contiene investigaciones exegéticas e históricas, sostiene la tesis de la convivencia a lo largo de los siglos de diferentes formas de cena eucarística, tesis que legitimaría, según los autores del documento, la superación de las diferencias teológicas interconfesionales sobre la Eucaristía y que no justificaría el mantenimiento de la "separación de las Iglesias".

Más en Vaticano

La carta del Cardenal Ladaria y de Mons. Morandi se envió al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, e irrumpió en el momento en que los obispos alemanes celebraban, del 22 al 24 de septiembre, su asamblea plenaria de otoño para discutir temas como la pandemia de COVID 19, el avance del camino sinodal, el papel de las mujeres en la Iglesia y la reparación de las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos.

Según Mons. Bätzing, la carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe no debe entenderse como una "sonora bofetada" a los obispos alemanes, y a él personalmente. Señaló que algunas de las críticas de la Congregación al documento "son apropiadas", pero otras no. Mons. Bätzing afirmó que el documento "Juntos a la mesa del Señor" es sólo una contribución a la discusión.

Sobre esta cuestión intervino también el presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Cardenal Kurt Koch, y afirmó, en una reciente entrevista a la publicación Herder Korrespondenz, que "si los obispos alemanes dan más valor a un documento de un grupo ecuménico de teólogos que a una carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, entonces en la jerarquía de valores hay algo que no funciona".

Según el Cardenal Koch, la carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe es un "serio y argumentado estudio del texto 'Juntos a la mesa del Señor"'. En el documento del grupo de teólogos católicos y protestantes, según el Cardenal Koch, se tocan cuestiones teológicas que "no pueden simplemente decidirse en una Iglesia local".

Traducido y adaptado por Miguel Pérez. Publicado originalmente en ACI Stampa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.