Vaticano instalará pesebre tallado a mano para la Navidad 2022

Vaticano instalará pesebre tallado a mano para la Navidad 2022
Navidad en el Vaticano 2021. Crédito: Daniel Ibañez / ACI Prensa

El Vaticano instalará en la Plaza de San Pedro un pesebre hecho con figuras de tamaño natural talladas a mano en cedro alpino para la Navidad 2022.

En un comunicado oficial, el Estado de la Ciudad del Vaticano​​ informó que la exhibición se inaugurará en la Plaza de San Pedro el 3 de diciembre a las 5:00 p.m. (hora local), durante una ceremonia de encendido del árbol de Navidad.

El pesebre que se instalará proviene de Sutrio, ubicado en la región italiana de Friuli-Venezia Giulia.

Las figuras de madera de tamaño natural fueron talladas en 2021 con recortes de cedro. El Vaticano dijo que no se cortaron árboles con el único propósito de hacer el pesebre.

La escena incluirá una semiesfera de madera que hará las veces de cueva, donde se expondrá a la Sagrada Familia, un buey, un burro y un ángel. Las figuras de madera contarán también con artesanos típicos de la zona donde se realizó el pesebre, una pastora, una familia y niños.

La Virgen María, colocada a la izquierda del Niño Jesús, estará de rodillas con la cabeza cubierta por el manto y los brazos extendidos para señalar al Salvador. San José está representado de pie a la derecha del Niño: con una mano sostiene un palo y con la otra toma un pequeño farol para iluminar la Gruta.

Más en Vaticano

Respecto al árbol que se colocará este año en la Plaza de San Pedro, se trata de un majestuoso abeto blanco de unos 30 metros proveniente de Abruzzo, un pequeño pueblo montañoso italiano con solo 182 habitantes.

Un segundo pesebre, que será exhibido en el Salón Pablo VI, fue donado por el gobierno de Guatemala. La Sagrada Familia y tres ángeles fueron hechos a mano por artesanos guatemaltecos según la tradición local, usando madera y con grandes telas de colores, donde predomina el dorado.

El árbol y los pesebres permanecerán expuestos hasta el final del tiempo de Navidad, que coincide con la fiesta del Bautismo del Señor, el domingo 8 de enero de 2023.

El Vaticano ha colocado un pesebre frente a la Basílica de San Pedro para la temporada navideña desde la década de 1980. 

Desde hace una década, el Vaticano ha pedido a diferentes países o regiones italianas que se encarguen de la elaboración. En 2021, la escena de la Natividad llegó desde Perú.

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.