Vaticano: Expertos en protección a menores debatirán en Roma sobre prevención de abusos

Vaticano: Expertos en protección a menores debatirán en Roma sobre prevención de abusos
Basílica de San Pedro del Vaticano. Flickr. Dennis Jarvis (CC-BY-SA-2.0)

Expertos de diferentes disciplinas y procedencias debatirán en Roma sobre la protección y la prevención de abusos a menores, poniendo una especial atención en América Latina.

Será el próximo 23 de marzo en un seminario organizado por la Pontificia Comisión para la Protección de Menores (PCPM) en colaboración con el Centro para la Protección de los Niños de la Pontificia Universidad Gregoriana.

El seminario se desarrollará en el Aula Magna de la Universidad y lo presidirá el Cardenal Sean O'Malley, Presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores.

En los debates participarán ponentes de Argentina, Colombia y México, que se sentarán junto a expertos procedentes de Australia e Italia, para compartir sus experiencias y promover una cultura de protección en colegios, instituciones y comunidades católicas.

En las mesas de debate, también se sentarán expertos de la Pontificia Universidad Gregoriana, de la Pontificia Universidad Salesiana y de la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium.

La PCPM ha señalado la educación como un punto central de su trabajo. En cualquier lugar de la Iglesia (parroquias, diócesis, colegios, hogares, comunidades, seminarios, congregaciones religiosas y la misma Santa Sede), la gente necesita comprender los riesgos de los niños y de los adultos vulnerables, cómo reconocer las señales de alarma que indican que se está produciendo un abuso, cómo educar a los niños y a los adultos vulnerables para protegerse a sí mismos y para ayudar cuando se necesite su ayuda; y cómo crear entornos seguros en la iglesia y en las comunidades para prevenir los abusos.

Más en Vaticano

Con este foro de debate, la PCPM pretende dar un nuevo impulso a su compromiso de promover y apoyar la educación entre los líderes de la Iglesia y de todas las áreas de trabajo de la Iglesia con niños y adultos vulnerables.

Las conclusiones a las que lleguen establecerán las bases de los planes futuros del PCPM para programas de investigación y de educación.

En una nota de prensa difundida por la PCPM, Kathleen McCormack, Presidenta del Grupo de Trabajo sobre Educación en las Escuelas y en las Familias de la PCPM afirmó que "en la Iglesia tenemos voluntarios, empleados, educadores y clérigos, y por supuesto necesitamos llegar a las familias y a los mismos niños. Queremos que la gente comprenda cómo generar entornos seguros y cómo prevenir abusos sexuales".

La Pontificia Comisión para la Protección de Menores se creó en marzo de 2014 por iniciativa del Papa Francisco.

También te puede interesar:

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.