Vaticano confirma expulsión del estado clerical de sacerdote argentino

Vaticano confirma expulsión del estado clerical de sacerdote argentino
Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público.

La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano rechazó la apelación del ex sacerdote argentino Fernando Miguel Yañez, confirmando así su expulsión del estado clerical.

En un comunicado publicado el 15 de diciembre, el Obispado de San Rafael (Argentina) señaló que "se ha comunicado a Fernando Miguel Yañez, que la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, ha rechazado su última apelación contra el Decreto Administrativo Penal de su expulsión del estado clerical por graves delitos contra la disciplina eclesial, dado el 19 de julio de 2019".

Con esta decisión del dicasterio vaticano, indicó la diócesis argentina, "se debe tener por definitivo" de la expulsión del estado clerical de Yáñez.

El Obispado de San Rafael explicó que "al ser expulsado del estado clerical, máxima sanción aplicable a un sacerdote católico, Fernando Miguel Yañez pierde su condición clerical y todos los derechos y obligaciones de la misma, incluyendo el uso de la vestimenta clerical, y en adelante no podrá ejercer ningún ministerio sacerdotal, ni en público ni en privado".

La expulsión del estado clerical fue anunciada originalmente a finales de abril de 2019. Si bien la justicia civil lo absolivó del delito de abuso sexual a menores de edad, fue condenado canónicamente por desobediencia pertinaz, ejercicio ilegítimo de una función sacerdotal, suscitar públicamente aversión y odio contra la Sede Apostólica o al obispo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.