Vaticano confirma al nuevo rector de la universidad pontificia de México

Vaticano confirma al nuevo rector de la universidad pontificia de México

Mientras que en el Perú las autoridades de la ex PUCP mantienen una postura rebelde al no acatar el decreto de la Santa Sede que le prohíbe el uso de los títulos de "Pontificia" y "Católica", el Vaticano ha confirmado el nombramiento del nuevo rector de la Universidad Pontificia de México, el Padre Mario Ángel Flores Ramos.

Según informa hoy el sitio web de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, en su condición de Gran Canciller de la Universidad Pontificia de México (UPM), decidió el nombramiento del Padre Flores como rector el pasado 17 de julio para un periodo de tres años hasta el 2015.

El nombramiento en México, que sigue lo estipulado en la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, –que rige a todas las universidades católicas del mundo y que la ex PUCP en Perú se niega a acatar en sus estatutos como señala el decreto de la Secretaría de Estado del Vaticano dado a conocer el pasado 20 de julio– ha sido confirmado por la Congregación para la Educación Católica.

El nombramiento de la UPM dista mucho de la situación de la ex PUCP en Perú, en donde el rector Marcial Rubio Correa y sus principales colaboradores se han opuesto durante años a la posibilidad de que el Gran Canciller y Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, tenga alguna posibilidad de participar en la elección de la máxima autoridad de la universidad.

En días recientes, el rector Rubio insultó a un prestigioso sacerdote y miembro del tribunal eclesiástico, Padre Luis Gaspar, llamándolo "terrorista"; mientras que la vicerrectora Pepi Patrón, declaró al diario estadounidense The New York Times que "van a tener que usar la violencia para sacarnos" de la universidad.

Estas muestras de agresividad han sido deploradas ayer por la Conferencia Episcopal Peruana que ha exigido a la ex PUCP que acate el mandato del Vaticano, adhiriéndose además a un pronunciamiento del presidente de esta institución, Mons. Salvador Piñeiro, quien hace unos días manifestó su plena conformidad con la decisión de la Santa Sede.

Más en América

La Congregación para la Educación Católica en el Vaticano, explica la nota de la CEM, está encargada de brindar acompañamiento a la instrucción católica de las instituciones de estudios eclesiásticos y universidades católicas y pontificias en todo el mundo.

La Eucaristía de apertura del curso 2012-2013 de la universidad católica mexicana se celebrará el jueves 16 de agosto en la Basílica de Santa María de Guadalupe, Patrona de América Latina, a las 11:00 a.m. (hora local) y a las 12:00 se iniciará el Acto Académico que presidirá el Cardenal Norberto Rivera Carrera, en el que dará posesión al Padre Flores Ramos como nuevo Rector de la UPM, "recibiendo así la dirección de esta histórica, católica y pontificia institución educativa".

"Ahora, el Padre Mario Ángel, tiene entre los retos más apremiantes el fortalecimiento de la vida interna de la UPM y la apertura de su formación académica hacia otros ambientes, sectores e interlocutores, con el fin de que los obispos, superiores, párrocos y laicos interesados, conozcan, promuevan, valoren y centren su confianza en la formación que imparte la UPM", indica la nota.

En el Acto Académico el Dr. Alfredo Vargas Alonso, rector saliente, rendirá su último informe y se declarará abierta la licenciatura en Teología y Cultura Guadalupana.

El Padre Mario Ángel Flores Ramos tiene un doctorado de Patrística de la Universidad Gregoriana de Roma, ha sido vicerrector del seminario Conciliar de México durante 7 años, director del Área de Teología del Instituto de Formación Sacerdotal de la Arquidiócesis de México (IFSAM) y catedrático de la UPM.

Colaboró con el Cardenal Javier Lozano Barragán, Mons. José Guadalupe Martín Rábago y Mons. Lázaro Pérez Jiménez, en distintos periodos, como Secretario Ejecutivo de la Comisión de Doctrina de la CEM. Actualmente colabora como Secretario de la Dimensión Pastoral de Cultura de la CEM con Mons. Felipe Arizmendi, Obispo de San Cristóbal de Las Casas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En agosto de 2010 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI, miembro del Instituto Teológico Internacional del Vaticano, que lo conforman 30 personas de todo el mundo, para reflexionar y profundizar en temas especiales en teología.

Su libro más reciente se titula "Dimensión Social de la Fe".

La nota de la CEM concluye señalando que "la UPM está llamada a continuar con su crecimiento y seguir siendo un espacio para el estudio, la reflexión, la investigación y la enseñanza, promoviendo el diálogo respetuoso y profundo que conlleve a la edificación de la Iglesia y la sociedad, al servicio de la persona y de las comunidades de modo integral".

Más información en: http://www.cem.org.mx/index.php/component/k2/item/2013 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.