Vaticano alienta más medidas contra el deterioro del medio ambiente

Vaticano alienta más medidas contra el deterioro del medio ambiente
Deterioro medioambiental. Foto: Imagen de referencia / Pixabay

Un congreso internacional en el Vaticano sobre la encíclica Laudato sí' del Papa Francisco, organizado por la Fundación Pro Pontífice Centesimus Annus, busca acentuar la necesidad de asumir de forma urgente más medidas para la protección del medio ambiente y evitar un desastre ecológico en las próximas décadas.

Con el título "La Doctrina Social de la Iglesia, de las raíces a la era digital: cómo vivir la Laudato si'", el evento que se realiza del 6 al 8 de junio reúne a expertos de todo el mundo. Participan en ella el prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, Cardenal Peter Turkson, y el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.

El congreso tiene como objetivo una relectura de la Encíclica Laudato si' sobre el cuidado de la casa común, cuatro años después de su publicación en el contexto de los sucesos y cambios experimentados en estos años y tomar conciencia del impacto que el uso incorrecto de los recursos naturales y modelos de desarrollo no solidarios y no sostenibles tiene en la pobreza y en la ralentización del crecimiento económico.

En entrevista concedida a ACI Prensa, la presidenta de la Fundación Centesimus Annus, Anna Maria Tarantola, explicó que en el congreso se ha puesto de manifiesto un consenso en "la necesidad y la urgencia de cambiar el modelo de desarrollo económico actual, que es un modelo que, por desgracia, se basa en la destrucción de los recursos, en el abuso excesivo de los recursos, en la carencia de amor, en una visión que no tiene una dimensión espiritual y que, por lo tanto, lleva a esta distorsión que es la pobreza, la falta de respeto a la persona".

Por lo tanto, "hay la necesidad de cambiar de paso y de ir hacia un sentido de sostenibilidad y de respeto a todos y de solidaridad y de fraternidad".

Señaló que ese cambio debe realizarse "con una mayor velocidad porque el tiempo, por desgracia, es poco". El mensaje, que ya se había dado en Laudato si' y en mensajes posteriores del Papa Francisco "es que el tiempo que está quedando es muy breve. Por desgracia, somos la última generación que tiene la posibilidad de cambiar las cosas. Después de nosotros será prácticamente imposible".

Más en Vaticano

En este sentido, destacó que la encíclica Laudato si' es una poderosa herramienta para tomar las medidas necesarias. Por ello, invitó a leer Laudato si' "como un grandísimo mensaje profético que nos ha dado el Papa y como una invitación verdaderamente fuerte para cambiar el paso, cambiar estilos de vida, cambiar los modos de operar, con gran responsabilidad y teniendo como objetivo el bien común de todos, el bienestar de todos".

Subrayó como elemento positivo la toma de conciencia y las medidas adoptadas por la comunidad internacional para hacer frente al deterioro del medio ambiente. "El lado negativo es que los pasos que se han dado no han sido lo suficientemente rápidos e incisivos como deberían haber sido. Pero al menos se han dado".

"Somos optimistas porque vemos que algo se está cambiando. Pero se mantiene un poco de pesimismo, o de neutralidad, porque vemos que estos cambios son lentos, y, por desgracia, la situación es tal que no tenemos tiempo, por lo que no es suficiente con que haya cambios en sentido positivo, sino que es necesario que sean rápidos", concluyó.

Más información del congreso (en inglés) AQUÍ.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.