Vaticano aclara afirmaciones del Cardenal Sarah sobre la celebración de la Misa

Vaticano aclara afirmaciones del Cardenal Sarah sobre la celebración de la Misa
Foto referencial. Crédito: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer un comunicado en el que aclara algunas recientes declaraciones del Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, sobre una sugerencia que hizo respecto a un cambio en la celebración de la Misa a partir de Adviento.

[Puede leer: Cardenal Sarah propone importante cambio para la Misa desde Adviento]

En el texto; publicado hoy por el aún director de la Sala de Prensa del Vaticano, P. Federico Lombardi, titulado "Algunas aclaraciones sobre la celebración de la Misa", se precisa que "no hay (...) previstas nuevas directivas litúrgicas a partir del próximo Adviento, como alguno ha impropiamente deducido de algunas palabras del Cardenal Sarah".

El comunicado se refiere a una sugerencia que hizo el Purpurado africano el pasado 5 de julio en Londres cuando señaló que "es muy importante que volvamos tan pronto como sea posible a una orientación común, de los sacerdotes y los fieles todos en la misma dirección: hacia el oriente o al menos hacia el tabernáculo".

El Cardenal sugirió como día de inicio para su propuesta de la celebración de la Misa Ad Orientem –mirando al oriente y de espaldas al pueblo– "el primer Domingo de Adviento (27 de noviembre) este año" y pidió a los sacerdotes prudencia y una necesaria catequesis si decidían efectuarla.

El texto del P. Lombardi, que seguirá en el cargo de Director de la Sala de Prensa del Vaticano hasta el 31 de julio, también afirma que "es mejor evitar el uso de la expresión 'reforma de la reforma', en referencia a la liturgia, dado que a veces ha sido fuente de equívocos".

Más en Vaticano

El comunicado también resalta que el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino "siempre está preocupado justamente por la dignidad de la celebración de la Misa, de modo que se exprese adecuadamente la actitud de respeto y adoración por el misterio eucarístico".

El texto señala asimismo que "las normas relativas a la celebración eucarística están plenamente en vigor, como señala el número 299" de la Instrucción General del Misal Romano donde se establece: "constrúyase el altar separado de la pared, de modo que se le pueda rodear fácilmente y la celebración se pueda realizar de cara al pueblo, lo cual conviene que sea posible en todas partes. El altar, sin embargo, ocupe el lugar que sea de verdad el centro hacia el que espontáneamente converja la atención de toda la asamblea de los fieles".

En el comunicado se recuerda también que "por su parte el Papa Francisco, en ocasión de su visita al dicasterio del Culto Divino", que preside el Cardenal Sarah, "ha recordado expresamente que la forma 'ordinaria' de la celebración de la Misa (de cara al pueblo) es la prevista en el Misal promulgado por Pablo VI, mientras que la 'extraordinaria', que fue permitida por el Papa Benedicto XVI para las finalidades y con las modalidades explicadas por él en el Motu Proprio Summorum Pontificum, no debe tomar el lugar de la 'ordinaria'".

Cuando un sacerdote celebra la Misa Ad Orientem, en ciertas partes de la celebración mira de frente hacia el "este litúrgico", es decir hacia el altar y de espaldas a la congregación. Esta es una práctica común en la forma extraordinaria de la Misa.

De cara al pueblo, o versus populum, es la práctica extendida en la forma ordinaria de la Eucaristía.

Todo esto, concluye el comunicado, "fue expresado acordemente en el curso de una reciente audiencia concedida por el Papa al mismo Cardenal Prefecto de la Congregación para el Culto Divino".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.