Vaticanista presenta nuevo libro “También los Papas comunican”

Vaticanista presenta nuevo libro “También los Papas comunican”
Portada del libro "También los Papas comunican". Crédito: Vatican Media / Los participantes en la presentación. Crédito: Facebook Angela Ambrogetti

Veronica Giacometti, joven vaticanista de ACI Stampa –agencia en italiano del Grupo ACI– presentó en Roma su nuevo libro "Anche i Papi comunicano" (También los Papas comunican) en el que relata cómo han cambiado las comunicaciones del Vaticano desde el Concilio Vaticano II en la década de los 60's y el cónclave de 2013 en el que se eligió al Papa Francisco.

Según informa Vatican News, en la presentación del texto editado por Tau editrice, participaron, además de la autora, Alessandro Gisotti, subdirector editorial del Dicasterio para las Comunicaciones; Gianfranco Svidercoschi, escritor y "decano" de los vaticanistas italianos; y Alan Holdren, jefe de la oficina de EWTN. Como moderadora estuvo la directora de ACI Stampa, Angela Ambrogetti.

El libro recorre la historia de la Sala de Prensa del Vaticano hasta llegar al papel actual de la comunicación en el Vaticano, considerando la reforma que busca el Santo Padre con la creación del Dicasterio para las Comunicaciones que unificó todos los medios vaticanos.

"Creo que el libro es un signo de reconocimiento para todos los colegas que me han acompañado en los meses en los que serví como director de la Sala Stampa. He hecho parte de esta historia y ahora que está dedicada a (Joaquín) Navarro Valls (fallecido director de la Sala de Prensa del Vaticano), la Sala Stampa es también la casa d elos periodistas", dijo Gisotti.

Entre los acontecimientos importantes de la historia de las comunicaciones en el Vaticano, Vatican News recuerda, por ejemplo, que el Papa Pío XII inauguró la Radio Vaticana en 1931; o cuando el Papa Benedicto XVI publicó en 2012 el primer tuit de la cuenta Pontifex_es.

Por su parte Gianfranco Svidercoschi comentó a Vatican News que el libro también destaca, entre otras cosas, la estrecha relación entre la creación de la Sala Stampa por el Papa San Pablo VI y el nacimiento de un nuevo modo de hacer la comunicación: "Una revolución que ha determinado una nueva interacción entre la Iglesia y el periodismo".

Más en Mundo

"Creo que cada uno de nosotros siente esta necesidad de saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Además, la Sala Stampa para nosotros es un punto de encuentro y acogida, un punto de información que es esencial para desarrollar nuestra labor", comentó Alan Holdren sobre el libro de Giacometti.

Holdren, estadounidense que vive en Roma desde hace 10 años, resalta asimismo que "para un vaticanista el punto de referencia es el Papa. Todo va alrededor de él. Debemos entender y relatar todo lo que él hace. Para un vaticanista todo lo demás también hace parte y tenemos que informar al máximo".

Sobre el nombre "vaticanista" que se le suele dar a los periodistas que se especializan en la información sobre el Vaticano, Holdren dijo que en su opinión es "el título que otros le dan a uno aunque creo que uno no se llama a sí mismo vaticanista pero sí tal vez informador religioso".

A su turno Giacometti comentó que su libro puede ser también un "instrumento de trabajo" pues explica cosas fundamentales como "qué es un boletín y cómo está estructurada la Sala Stampa", entre otras cosas.

La autora indicó que "aunque parece que hay noticias o informaciones también superficiales, en realidad no es así y era necesario, también escuchando a otros colegas, recogerlas en un libro, en un instrumento de trabajo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.