Vatican News publica y elimina una nota por los 60 años de la Revolución Cubana

Vatican News publica y elimina una nota por los 60 años de la Revolución Cubana
Logo de Vatican News

El sitio web del Vaticano, Vatican News, publicó una nota titulada "Cuba celebra 60 años de la Revolución", acompañada de una foto del Papa Francisco en la primera audiencia general de 2019 con algunos miembros del Circo Nacional de Cuba. Al día siguiente y sin explicación alguna, la noticia fue eliminada.

La nota publicada el día 2 de enero señalaba que "la Revolución cubana cumplió 60 años este 1° de enero 2019. En la isla el histórico aniversario fue celebrado con una ceremonia en Santiago de Cuba, en el cementerio de Santa Ifigenia, donde está enterrado Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016, junto a los principales próceres nacionales".

"El 1° de enero de 1959, el dictador Fulgencio Batista huyó después de 26 meses de guerra de guerrillas encabezada por los hermanos Fidel y Raúl Castro. Desde Santiago, Fidel Castro proclamó el 'comienzo de la revolución'", indicaba el texto.

La nota citaba al exjefe de estado, Raúl Castro quien denunció "el acorralamiento del Imperio (estadounidense) con respecto a las izquierdas latinoamericanas". "Ya no tenemos más miedo –afirmó el dirigente de 87 años. No nos intimidan el lenguaje de las fuerza y las amenazas".

"En Cuba se están realizando preparativos 'para los escenarios peores'. 'Continuaremos priorizando las tareas de preparación de la defensa' con el objetivo de 'preservar la soberanía y la paz', agregó", continuaba la nota.

El texto recordaba también la visita que hizo el Papa Francisco a Cuba en septiembre de 2015, su llamado a promover la cultura del encuentro y parte de su homilía en la Misa que presidió en la Plaza de la Revolución, donde alentó a cuidar "la fragilidad de sus hermanos".

Más en Controversias

Para concluir, la nota citaba otros dichos del Santo Padre en esa homilía, bajo el subtítulo "La revolución de la misericordia del Papa".

Distintos medios dentro y fuera de la isla reaccionaron a la publicación y posterior eliminación de la nota.

"El texto no se detiene en el enriquecimiento de la cúpula castrista a expensas del pueblo cubano y olvida, de golpe, la persecución y el ensañamiento del régimen a la población católica", indica un artículo de CubaNet.

"Llama la atención que el texto fuese eliminado el mismo día que el Vaticano publicó una nota anunciando la cancelación de la procesión anual que organiza la Iglesia católica en Nicaragua, a causa de la persecución política por parte del régimen de Daniel Ortega, aliado de los tiranos de Cuba", refirió la publicación Cuba En Miami.

Pedro Corzo, periodista y presidente del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, comentó que "la causa para poner esa nota es incomprensible, dada la distancia histórica entre el Vaticano y el castrismo".

"El castrismo desplazó de la sociedad cubana al catolicismo, persiguió a los feligreses, impidió la construcción de nuevos templos, acabó con la enseñanza confesional, destruyó los valores cristianos, prohibió la Navidad y la Semana Santa: en síntesis, hizo lo posible por sacar la religión, y en particular la católica, del imaginario cubano", indicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Revolución Cubana comenzó con un marcado sesgo anticlerical. En 1961 cerró los institutos de educación religiosa y expulsó del país a sacerdotes y monjas.

Para el también periodista y escritor Andrés Reynaldo, la publicación de la nota "debe haber sido un error, debe haber habido una queja".

En declaraciones a Infobae, el director de noticias de América Tevé y columnista de The Miami Herald, dijo: "Supongo que acaso hubo protestas de cubanos en el exterior, y por eso las autoridades vaticanas decidieron eliminar el texto".

Panam Post señala que "en el tiempo del Che Guevara los católicos preferían morir antes que reconocer al líder de la revolución como un Dios humanado. Al grito de '¡Viva Cristo Rey!' eran fusilados los católicos de un tiro en la cabeza en La Cabaña".

Este lugar era la antigua fortaleza española que "operaba como guarida de los revolucionarios en los meses que apelaron a las tácticas de guerrilla para derrocar a la dictadura socialista de Fulgencio Batista", indica el medio.

Infobae recuerda que "hasta tal punto en los orígenes de la revolución cubana se consideró a la fe un elemento socialmente negativo que quien profesara el catolicismo (u otros credos) no podían ascender en los rangos del gobierno ni pertenecer al Partido Comunista (PCC)".

Con los años, indica el medio, "la relación entre La Habana y las autoridades católicas fue mejorando, a partir de la gran crisis que causó en la isla el desplome de la Unión Soviética, conocida como el Periodo Especial. En 1991 el IV Congreso del PCC reconoció la libertad de cultos y terminó con la prohibición de personas con fe en los espacios de poder partidario".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.