Vandalizan estatua de Fray Junípero Serra en España

Vandalizan estatua de Fray Junípero Serra en España
Estatua en Mallorca (España) de Fray Junípero Serra. Crédito: Estatua de San Junípero Serra. Crédito: Sir James (CC BY 4.0).

Una estatua de Fray Junípero Serra en Palma de Mallorca (España) fue vandalizada en la madrugada del lunes 22 de junio.

Según informan diversos medios, vándalos escribieron la palabra "racista" con pintura roja en la base piedra en la que se asienta la estatua y también han pintado la parte inferior de la escultura de bronce en la que aparece con un nativo de las tierras de California.

Este ataque ocurrió después de que la concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas, edil de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, señaló a través de su cuenta en Twitter que la estatua de Fray Junípero en la ciudad debía ser retirada aunque "de manera pacífica".

"Las ciudades hablan mediante los nombres de sus calles, monumentos y estatuas. Cuentan la historia política de élites y oligarquías. Los habitantes toman la palabra en San Francisco y tiran la estatua de Junípero Serra. En Palma, pacíficamente, debería ser igual", afirmó.

Más en España

Según destaca el diario El Mundo, el alcalde de Palma, José Hila, del PSOE, se desmarcó de las manifestaciones de la concejal de Podemos, Sonia Vivas, quien forma parte del gobierno de la isla.

Según destaca el diario ABC, esta escultura vandalizada está junto a la entrada de la Basílica de Sant Francesc y de un colegio, en el centro de la ciudad de Palma, en Palma de Mallorca.

Fray Junípero Serra era un monje franciscano que nació en la localidad de Petra, Mallorca, en 1713 y falleció en Monterrey (México) en 1784. Fue el fundador de nueve misiones de California. Fue beatificado por San Juan Pablo II en 1988 y canonizado por el Papa Francisco en el año 2015 en la Basílica de la Inmaculada Concepción de Washington (Estados Unidos).

Durante la canonización, el Papa Francisco calificó a Fray Junípero de "apóstol de California" y destacó que "buscó defender la dignidad de la comunidad nativa". 

Este acto vandálico tuvo lugar después de que se derribaron estatuas de Fray Junípero en San Francisco y en Los Ángeles (Estados Unidos).

Los críticos señalan que el santo es un símbolo del colonialismo europeo y que las misiones se dedicaron al trabajo forzado de los nativos americanos, a veces reclamando que Fray Junípero fue también abusivo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

No obstante, los defensores de San Junípero señalan que fue en realidad un defensor de los nativos y de los derechos humanos. También resaltan que fueron muchas personas nativas a las que ayudó durante su vida, y que luego lloraron de dolor por su muerte.

Condena de los actos desde el Obispado de Mallorca 

El Obispo de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull, en nombre de toda la Diócesis, ha mostrado su adhesión y apoyo a la comunidad de frailes de la Orden Franciscana Menor de Petra, Mallorca, "herederos de San Junípero Serra, así como a las piedras vivas de la comunidad del municipio, que tienen en el Padre Serra un ejemplo de bondad y acercamiento a las culturas". 

Ante los hechos ocurridos en Estados Unidos, Mons. Taltavull se solidarizó también con los Arzobispos de San Francisco, Mons. Salvatore Joseph Cordileone; y de Los Ángeles, Mons. José Horacio Gomez, así como con la Orden de Franciscanos Menores, enviando cartas de apoyo.

Desde el Obispado de Mallorca han enviado un comunicado en el que "lamentan y condenan que un movimiento internacional renovado para sanar recuerdos y corregir las injusticias del racismo haya sido secuestrado por algunos en un movimiento de violencia, saqueos y vandalismo". 

"El destrozo de imágenes de San Junípero Serra en diferentes lugares de Estados Unidos, como el acto vandálico contra la estatua situada en la plaza de San Francisco de Palma, se ha convertido en el último ejemplo", aseguran. 

Por eso afirman desde la Diócesis que "toda persona que trabaja por la justicia y la igualdad se une a la indignación de quienes han sido y siguen siendo oprimidos. Es especialmente cierto que los cristianos están llamados a trabajar incansablemente por la dignidad de todos los seres humanos. Esta es la piedra angular de nuestra fe. Durante los últimos 800 años, las diversas órdenes franciscanas han sido ejemplares no solo para servir, sino para identificarse con los pobres y darles su dignidad de hijos de Dios. San Junípero Serra no es una excepción".

También recordaron que "el Padre Serra hizo sacrificios heroicos para proteger a los indígenas de California de los conquistadores españoles, especialmente de los soldados. Incluso con la pierna infectada, que le causaba gran dolor, caminó hasta la ciudad de México para obtener facultades especiales de gobierno del virrey de España para disciplinar a los militares que abusaban de los indios. Y luego volvió a California". 

"San Junípero Serra también les ofreció lo mejor que tenía: el conocimiento y el amor de Jesucristo mediante la educación, la atención sanitaria y la formación en artes agrarias", aseguraron..

Además subrayaron que "todo ello no quiere negar que se han producido equivocaciones históricas, incluso por parte de gente de buena voluntad, y se necesita curación de recuerdos y reparación. Pero del mismo modo que los errores históricos no se pueden corregir manteniéndolos ocultos, tampoco se pueden justificar reescribiendo la historia. La ira contra la injusticia puede ser una respuesta saludable cuando es una indignación justa que hace avanzar una sociedad. Pero, como enseña el mismo Jesucristo, y San Francisco modeló, el amor y no la rabia es la única respuesta".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.