Unos 800 jóvenes recorrieron la “tierra santa salesiana” y fueron enviados como testigos

Unos 800 jóvenes recorrieron la “tierra santa salesiana” y fueron enviados como testigos
Jóvenes del Campobosco 2022 dialogando con el Rector Mayor de los Salesianos. Crédito: ANS

Unos 800 jóvenes recorrieron por 10 días lugares claves en los que estuvo Don Bosco, conocidos como la "tierra santa salesiana", para reflexionar sobre su misión de ser testigos y evangelizadores de otros jóvenes.

Tras varios años con restricciones por la pandemia, esta multitudinaria actividad se realizó con el nombre de "Campobosco 2022", un encuentro organizado por la pastoral juvenil salesiana de España y Portugal.

El evento se llevó a cabo del 30 de julio al 8 de agosto, con el lema "atrévete, confía, vive".

De acuerdo a la Agencia de Noticias Salesiana (ANS), el punto de inicio fue Barcelona (España).

En ese lugar Don Bosco estuvo en 1886, y se tomó una histórica foto sentado junto a niños y adolescentes huérfanos, mientras el Beato Miguel Rua parece estar atento a lo que dice el fundador de los salesianos. Se dice que Bosco fue el primer santo en ser fotografiado.

En esta ciudad los participantes recorrieron el Templo Expiatorio al Sagrado Corazón de Jesús, en el Tibidabo, custodiado por los salesianos, que contiene un capilla de adoración eucarística perpetua y está ubicado a los pies de un Cristo de 8 metros de altura.

Más en Mundo

Posteriormente, organizados en 14 buses, los cientos de jóvenes partieron hacia al norte de Italia, llegando a I Bechhi, lugar donde nació Don Bosco y existe una basílica en su honor.

En esta zona se aprecian también los lugares donde el santo creció y tuvo el sueño profético de los 9 años, en el que Cristo y María le piden convertir a los jóvenes.

Los integrantes del Campobosco, además, tuvieron un espacio para el Sacramento de la Reconciliación en medio de momentos emotivos y con lágrimas de alegría por volver a estar en gracia de Dios.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por otro lado, visitaron los pueblos donde Santo Domingo Savio creció y partió al cielo. Además, llenaron las calles de Mornese, ciudad en la que Santa María Mazzarello, cofundadora de las Hijas de María Auxiliadora, inició la misión salesiana con las niñas y jóvenes. 

Luego se trasladaron hasta Valdocco, Turín, donde están la Basílica de María Auxiliadora, la Casa Madre salesiana y la casa museo Don Bosco. Aquí el santo instaló formalmente su oratorio en favor de los jóvenes y surgieron las primeras generaciones de salesianos.

El Rector Mayor, P. Ángel Ferández Artime, pudo dialogar con los participantes y responder a sus inquietudes sobre la realidad eclesial, como la respuesta a los necesitados, la sinodalidad, el papel de la mujer católica, el celibato sacerdotal y su misión juvenil en la familia salesiana.

De igual manera, el también 10° sucesor de Don Bosco les dijo: "atrévete a enfrentar los desafíos de la vida y ponlos en las manos de Dios, porque te dará una paz enorme; ten confianza de que Dios nos apoya y vive plenamente, siendo feliz con sus proyectos de vida".

La Misa de clausura del Campobosco se realizó en la Catedral de Turín, que conserva la Sábana Santa, y allí se envió a los jóvenes a ser testigos de lo que han visto y oído en medio del mundo y de sus contemporáneos.

El próximo 16 de agosto, la Familia Salesiana celebrará los 207 años del nacimiento de San Juan Bosco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.