Universidad Católica Argentina: Hay 18 millones de pobres en el país

Universidad Católica Argentina: Hay 18 millones de pobres en el país
Los pobres en Argentina, indica el informe, alcanzan el 43% de la población. Crédito: Shutterstock

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el informe "Deudas sociales en la Argentina urbana 2010-2022", que revela que la pobreza alcanza a 43,1% de la población, unos 18 millones de personas, y la indigencia es del 8,1%.

El documento fue presentado el martes 6 de diciembre y expone la evolución del estado del bienestar entre los años 2010 y 2022 para la Argentina urbana.

El estudio abarca dimensiones relativas y privaciones monetarias objetivas y subjetivas, y aspectos no monetarios, asociados al ejercicio de derechos sociales y económicos.

También aborda elementos vinculados al mercado de trabajo, desigualdades y marginaciones sociales.

Los datos surgen de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) realizada durante el tercer trimestre de 2022.

Los principales resultados exponen que el 32,7% de los hogares y el 43,1% de las personas se encuentran bajo la línea de pobreza en el país.

Más en América

En comparación con las cifras del año pasado, cuando el porcentaje de pobres fue del 42,4%, el informe "Pobreza multidimensional y pobreza por ingresos desde un enfoque de derechos sociales. Argentina Urbana 2010-2021" expone una suba de 0,7 puntos porcentuales en 2022.

El documento indica además, que entre julio y octubre de este año, el 5,7% de los hogares y el 8,1% de las personas eran indigentes. 

Por otra parte, de acuerdo con los resultados de la investigacíón "Trabajo, empleo, inactividad forzada y exclusión social. Argentina Urbana 2010-2022", la tasa de empleo subió del 58,8% registrado en 2021 a 64,3 % este año.

Solo el 40,3% de la población económica activa de 18 años y más logró acceder a un empleo pleno de derechos, mientras que el 8,7% de esta población se encontraba abiertamente desempleada y el 23,0% sometida a un subempleo inestable.

Al mismo tiempo, el 28,0% contaba con un empleo regular, pero precario, con niveles de ingresos superiores a los de subsistencia y sin afiliación al sistema de seguridad social. 

En 2021 la tasa de desocupación fue de 9,1% y la posterior reactivación generó que este año disminuyera al 8,7%.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Entre los datos consignados por la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la UCA entre julio y octubre de 2022, se señala también que aproximadamente un 50% de la población activa no posee un empleo con plenos derechos laborales. 

El informe expone que los nuevos pobres son "clases trabajadoras de sectores medios y populares, vulnerables a las crisis, a la falta de trabajo y a la inflación".

Los pobres estructurales, por su parte, "logran protegerse reproduciendo una economía informal de subsistencia, que nos los saca de la pobreza, pero al menos la alivia".

El relevamiento indica además que, de no existir las asistencias sociales que dispone el Estado, la pobreza afectaría al 50% de la población y la indigencia llegaría al 20%.

En ese sentido, precisa que el 40% de los hogares donde vive el 50% de la población fue asistido por algún programa oficial o complementario.

La Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) trabajó sobre una muestra de 5760 hogares con un cuestionario multipropósito, que consta de un módulo del hogar, otro que releva información para cada uno de los integrantes y un tercer módulo de relevamiento individual.

Se complementa con un módulo de infancia, que se aplica a los miembros del hogar menores de 18 años. 

La muestra abarca grandes y medianos aglomerados urbanos de la Argentina.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.