Una gran noticia para católicos de Perú: Iglesias celebrarán nuevamente Misas públicas

Una gran noticia para católicos de Perú: Iglesias celebrarán nuevamente Misas públicas
Catedral de Lima. Crédito: Eduardo Berdejo (cortesía)

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP), alentó a cada obispo a que desde el 2 de noviembre determine el inicio en sus diócesis de las Misas diarias y dominicales con fieles, siguiendo las medidas sanitarias para evitar los contagios por coronavirus.

En un comunicado publicado este 27 de octubre, el Episcopado hizo referencia al Decreto Supremo 170-2020 PCM emitido por el Gobierno el 22 octubre y que contempla la apertura de los templos.

"Consideramos que cada Obispo tiene la potestad, en su propia Iglesia particular, para determinar a partir del próximo 02 de noviembre, (fecha indicada en el Decreto Supremo 170-2020 PCM) el inicio de la celebración diaria y dominical de la Santa Misa y de los demás Sacramentos, asegurando junto con el respeto a las normas litúrgicas el fiel cumplimiento del aprobado 'Protocolo para las Actividades Religiosas de la Iglesia Católica en tiempos de Pandemia' de la Conferencia Episcopal Peruana", indicó la CEP.

Si bien el Gobierno anunció que desde noviembre se abrirían de nuevo las iglesias, algunas diócesis como la Arquidiócesis de Piura y Tumbes ya celebran Misas con fieles desde hace varias semanas siguiendo el protocolo del Episcopado que en junio aprobó el Ministerio de Salud para evitar la propagación del virus.

El protocolo dio la potestad a los obispos a reiniciar las celebraciones Eucarísticas con fieles una vez que el Gobierno suspendiera la cuarentena, lo que sucedió el 30 de junio.

Más en América

En el comunicado de este 27 de octubre, la CEP expresó su apreció por la decisión del Gobierno de autorizar la reapertura de las iglesias. "Para nosotros los católicos, tras 7 meses de no participar en la celebración de la Eucaristía presencial, se hace 'necesario y urgente volver paulatinamente a la normalidad de la vida Litúrgica y Sacramental especialmente de la Eucaristía'", señaló.

"Las autoridades públicas deben comprender que la Eucaristía, incluida la Dominical, no puede ser catalogada como una simple reunión ni se la puede considerar comparable, mucho menos subordinada, a legítimas actividades sociales, comerciales o recreativas", añadió.

En ese sentido, recordó que "todos los sacramentos, así como los demás actos litúrgicos y de piedad, forman parte del culto y de la libertad religiosa, derecho humano fundamental amparado por el artículo 2 de la Constitución Política". "No sería razonable, entonces, ponerle restricciones o exigirle requisitos incluso mayores que a otras actividades antes mencionadas", indicó la CEP.

Los obispos indicaron que la elaboración del protocolo con estándares internacionales se hizo dentro del "régimen de independencia, autonomía y mutua colaboración expresado en el Acuerdo entre el Estado Peruano y la Santa Sede, y reconocidos por el artículo 50° de la Constitución".

En su comunicado, la CEP apreció el esfuerzo de quienes ayudan a combatir el coronavirus y sus efectos en la salud de los peruanos, una labor en la que colabora la Iglesia Católica, como lo testimonia "con su actuar eficaz, y atendiendo espiritualmente a los contagiados y sus familias, multiplicando las obras de caridad, asistencia social, oxigeno medicinal especialmente a los más vulnerables".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.