2 de febrero de 2020 11:05 am

Un católico fue el entrenador que ganó el primer y segundo Super Bowl de la historia

Foto referencial. Crédito: Pixabay

Este domingo 2 de febrero se juega la edición número 54 del Super Bowl, que enfrenta a los Chiefs de Kansas City y a los 49ers de San Francisco en la ciudad de Miami. En esta nota recordamos a Vince Lombardi, el entrenador católico que logró el campeonato de las primeras dos ediciones en 1967 y 1968.

“Vince Lombardi es uno de los entrenadores más respetados en la historia de la @NFL tras liderar a los @packers al título de los Super Bowls I y II. También fue un caballero en el consejo Monsignor Basche 4505 en Green Bay, Wisconsin”, recuerda una publicación de los Caballeros de Colón en su cuenta de Instagram.

“Este domingo, los @chiefs o los @49ers alzarán el trofeo del campeonato que lleva su nombre”, agrega.

Los Caballeros de Colón son una organización fraternal católica fundada en 1882 por el P. Michael J. McGivney y cuenta con cerca de 2 millones de miembros en todo el mundo.

En junio de 2017, en una audiencia con el Papa Francisco, el Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson, señaló que “el fútbol americano es ‘una metáfora de la experiencia norteamericana’. Si es así, entonces Vince Lombardi, uno de los más grandes entrenadores de Estados Unidos y un Caballero de Colón, capturó este espíritu de la mejor manera, cuando dijo sobre uno de sus equipos campeones: ‘No lo hicieron por la gloria individual. Lo hicieron porque se querían los unos a los otros’”.

Lombardi, continuó Anderson, también decía que “después de que todos los aplausos hayan desaparecido y el estadio esté vacío…y después de que uno está de vuelta en la tranquilidad de su habitación… lo que perdura es la dedicación de nuestras vidas a hacer lo mejor que podamos hacer, para que el mundo sea un mejor lugar para vivir”.

Ese mismo año, el Santo Padre envió un mensaje en el que destacó que “los grandes eventos deportivos como el Super Bowl de hoy son sumamente simbólicos, lo que demuestra que es posible construir una cultura del encuentro y un mundo de paz”.

“Al participar del deporte, somos capaces de ir más allá del propio interés personal, y de una manera saludable aprendemos a sacrificarnos, a crecer en fidelidad y en el respeto a las reglas”, aseguró el Papa y deseo que “el Super Bowl de este año sea un símbolo de paz, de amistad, de solidaridad para todo el mundo”.

Vince Lombardi

Vincent “Vince” Thomas Lombardi fue entrenador de los Green Bay Packers de la NFL entre 1959 y 1967; y de los Washington Redskins en 1969. Con los Packers ganó los primeros dos Super Bowls.

En su juventud, recuerda Anderson en el sitio web de los Caballeros de Colón, Lombardi pasó dos años en el seminario, estudió derecho en la Fordham University, y enseñó latín, álgebra y física en St. Cecilia, una escuela secundaria católica en New Jersey. Después de ser entrenador de fútbol Americano en West Point, pasó a ser asistente del entrenador en los New York Giants.

Lombardi iba a Misa con los jugadores católicos a su cargo. También sirvió en distintos cargos de ayuda a la comunidad como jefe del Cancer Fund y presidente de la Wisconsin Mental Health Association.

Lombardi murió en 1970 de un cáncer de colon diagnosticado en junio de 1970, semanas antes de dirigir su segundo campamento de entrenamiento al frente de los Redskins.

Una semana antes de su muerte, la NFL nombró al trofeo del campeón del Super Bowl "Trofeo Vince Lombardi" en su honor.

Fue seleccionado al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en 1971 al ser considerado como uno de los mejores entrenadores de fútbol americano de la historia.

Etiquetas: Estados Unidos, Deporte, Caballeros de Colón, Super Bowl, Vince Lombardi