Tsunami en Indonesia: Cáritas distribuye alimentos a sobrevivientes de tragedia

Tsunami en Indonesia: Cáritas distribuye alimentos a sobrevivientes de tragedia
Imagen referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)

Cáritas Indonesia ha iniciado la distribución de alimentos y productos de primera necesidad a los sobrevivientes del tsunami que siguió a la erupción del volcán Anak Krakatoa la noche del 22 de diciembre, y que dejó más de 370 muertos y mil heridos.

Según los expertos, la erupción del Anak Krakatoa ("Hijo del Krakatoa", en alusión al volcán que a fines del siglo XIX dejó más de 36 mil muertos), provocó un movimiento de tierra submarina en el estrecho de Sonda que originó el tsunami que afectó las islas de Java y Sumatra.

Yohannes Baskoro, responsable de la actividad de Cáritas Indonesia, informó que la logística en ambas zonas es buena, "pero en esta fase de emergencia no es fácil comunicarse con las Cáritas locales".

En declaraciones a la prensa internacional indicó que "Cáritas de Tanjung Karang en Sumatra está ya distribuyendo alimento a los sobrevivientes" gracias a los voluntarios, que hasta el momento han entregado 700 paquetes, de los cuales 500 fueron destinados al hospital de la ciudad de Lampung y 200 en el distrito de Kalianda. "En Navidad otros mil paquetes de alimentos serán distribuidos", afirmó.

Por su parte, el P. Ignatius Swasono, director interino de Cáritas Indonesia, recordó que en los últimos meses Indonesia ha enfrentado varias emergencias "y en esta, en la vigilia de Navidad, golpeó de noche sorprendiendo a todos".

"Nuestros equipos ya están en el campo recogiendo las informaciones que nos ayudarán a organizar la ayuda. Las primeras distribuciones de alimento y productos de primera necesidad están ya en curso. Los muertos son muchos, como dice el Gobierno, pero por ahora no podemos confirmar los datos", indicó.

Más en Mundo

El sacerdote dijo que "muchos voluntarios están trabajando y yendo hacia el área del tsunami". Añadió que el hospital católico de Cilegon Serang está "al servicio de las comunidades, para todas las personas que necesitan ayuda".

Caritas Indonesia está coordinando la ayuda y ha puesto a disposición las tres parroquias de la zona de Cilegon, en la isla de Java.

El P. Swasono pidió a todos los hombres y mujeres de buena voluntad "ayudarnos en este momento de desesperación y temor para que el nacimiento del Señor pueda llevar esperanza a las poblaciones golpeadas".

Según la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, de los más de 260 millones de habitantes de Indonesia, el 79,3% profesa el islam y el 12,1% el cristianismo. El resto sigue otras religiones o son agnósticos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.