Tribunal rechaza pedido de prohibir Comunión para evitar contagio de coronavirus

Tribunal rechaza pedido de prohibir Comunión para evitar contagio de coronavirus
Imagen referencial / Crédito: Daniel Ibañez - ACI Prensa

El Tribunal Superior de Kerala, en el sur de la India, rechazó un pedido para prohibir la Comunión en las iglesias para prevenir la propagación del coronavirus.

La Qualified Private Medical Practitioners Association, una asociación de profesionales médicos en el estado del sur, solicitó a la Corte prohibir la Comunión argumentando que esta es "poco saludable y representará un grave peligro para la salud del público en general".

Los jueces rechazaron la petición resaltando que la recepción del pan y el vino eucarísticos, también llamados Comunión, era una cuestión de fe y de libre elección de los cristianos, señaló UCA News.

El tribunal señaló que la petición no presenta ningún caso donde recibir la Eucaristía haya provocado el contagio de una enfermedad, demostrando que no les corresponde interferir en la "práctica centenaria".

Este debate comenzó con el primer caso de coronavirus en el país, confirmado el 30 de enero, en una estudiante de medicina que retornaba a Kerala desde Wuhan (China).

La estudiante "fue puesta en cuarentena junto con otras cuatro personas de forma aislada", señaló el ministro de Salud de Kerala, K.K. Shailaja. "Está estable; no hay nada de qué preocuparse", agregó.

Más en Mundo

La petición presentada al Tribunal resaltaba que en la mayoría de las iglesias cristianas en la India el vino era repartido por los sacerdotes de un solo cáliz, usando la misma cuchara en la boca de cada comulgante.

Esta práctica "da lugar a una posibilidad muy alta de contaminación de saliva", señalaron los demandantes.

Además, indicaron que el sacerdote distribuye la Eucaristía en la lengua, acción que permite la contaminación por saliva y debe ser restringida para controlar la transmisión de enfermedades.

El Tribunal señaló que las denominaciones cristianas tienen "enfoques diferentes con respecto a la administración y recepción del Sagrado Sacramento". Sin embargo, nunca se insiste en su recepción de manera obligatoria, siendo los creyentes quienes deciden recibirlo debido a su "fe absoluta como seguidores del cristianismo".

El portavoz de la Iglesia Siro-Malabar en Kerala, P. Antony Thalachelloor, dijo que los demandantes actuaron por ignorancia. "Si uno lee la petición que presentaron, parece que la Comunión es una especie de gran fiesta donde se sirven diferentes platos", agregó.

Plantear la cuestión de la higiene en la distribución de la comunión es una clara indicación de que los demandantes "no sabían nada sobre la Sagrada Eucaristía, que es un aspecto muy importante y piadoso de nuestra fe", señaló a UCA News.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.