Tribunal declara ilegal restricciones contra vigilias de oración provida en ciudad alemana

Tribunal declara ilegal restricciones contra vigilias de oración provida en ciudad alemana
Miembros de 40 Días por la Vida en Pforzheim (Alemania). Crédito: ADF Internacional

Un tribunal ha declarado ilegales las restricciones de la ciudad de Frankfurt (Alemania) contra una vigilia de oración provida convocada frente a un centro de asesoramiento de abortos.

En una sentencia del 16 de diciembre, el Tribunal Administrativo de Frankfurt am Main dictaminó que limitar cuándo y dónde pueden congregarse los miembros del grupo de oración de 40 Días por la Vida es incompatible con el derecho a la libre reunión.

El grupo se había registrado en 2020 para realizar una vigilia de oración de 40 días fuera del centro de asesoramiento Pro Familia en Frankfurt am Main, en el estado alemán de Hesse, desde el mediodía hasta las 4 p.m.; sin embargo, las autoridades de la ciudad dictaminaron que los participantes solo podían reunirse en las inmediaciones fuera del horario de apertura.

Además, se le dijo al grupo que durante el horario de atención las vigilias debían realizarse más lejos del centro de asesoramiento de abortos y que estaba prohibido conversar con las personas que ingresaban o entregarles folletos.

Sin embargo, el tribunal determinó que la orden contravenía el derecho a la libertad de reunión establecido en el artículo 8 de la Ley Básica de Alemania, informó CNA Deutsch -agencia en alemán del Grupo ACI-.

En un comunicado de prensa del 16 de diciembre indicó que esto garantiza a los organizadores "los derechos fundamentales determinar ellos mismos el lugar, la hora, el tipo y el contenido de la asamblea". "Las restricciones ordenadas por la ciudad invadieron este derecho. El tribunal no pudo ver ninguna justificación para esto", añadió.

Más en Mundo

Aunque el fallo puede ser apelado, fue destacado por Pavica Vojnović, una líder provida que actualmente apela contra la prohibición de las vigilias de oración fuera del centro de asesoramiento Pro Familia en Pforzheim, una ciudad en el estado de Baden-Württemberg.

Felix Böllmann, asesor legal de ADF International, organización cristiana que apoya la apelación de Vojnović, dijo que "damos la bienvenida al fallo del tribunal en Frankfurt que protege las libertades fundamentales de expresión y reunión".

"En primer lugar, no se debería haber prohibido a las personas, que hacen un esfuerzo por proteger el derecho a la vida, ejercer pacíficamente estas libertades", indicó. En ese sentido, dijo que tienen "la esperanza de que este fallo dé un ejemplo positivo para casos como el de la señora Vojnović".

CNA Deutsch informó a principios de este mes que la apelación en Pforzheim fue admitida en la misma semana en que el nuevo gobierno federal de Alemania anunció planes para atacar el "acoso en el pavimento por parte de activistas antiaborto".

El Gobierno entrante es una coalición tripartita formada por el Partido Socialdemócrata (SPD) de centro-izquierda, con los demócratas libres favorables a las empresas y los ecologistas Verdes como socios. Se le conoce como "la coalición del semáforo", porque los colores de las partes son el rojo, el amarillo y el verde, respectivamente.

El acuerdo de coalición contiene un capítulo titulado "Autodeterminación reproductiva" que promete fortalecer el "derecho de las mujeres a la libre determinación". También describe los abortos gratuitos como parte de una "atención médica confiable", informó CNA Deutsch.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

40 Días por la Vida fue fundada en 2004 por David Bereit como un grupo local de defensa provida en Bryan-College Station, Texas (Estados Unidos). Actualmente es una organización internacional que lleva a cabo campañas cristianas de oración y activismo para acabar con el aborto.

Durante 40 días, los participantes realizan una vigilia de oración las 24 horas del día, los 7 días de la semana, fuera de una sola instalación de abortos en la comunidad. La organización también participa en actividades de divulgación comunitaria, a través de asociaciones con iglesias y peticiones puerta a puerta.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.