Tribunal de Estrasburgo presiona a Italia para que apruebe unión gay

Tribunal de Estrasburgo presiona a Italia para que apruebe unión gay
Imagen referencial / Foto: Flickr de Guillaume Paumier (CC-BY-2.0)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDHE) aprobó este martes un fallo exigiendo a Italia que legisle alguna "forma definida institucionalmente" que reconozca a las uniones homosexuales, pero reiterando su sentencia de julio de 2014 que señala que no existe el "derecho a contraer matrimonio" de parte de las parejas del mismo sexo.

El fallo aprobado este martes responde a la demanda de tres parejas homosexuales italianas. Según el TEDHE, el país europeo "ha violado el derecho al respeto de la vida privada y familiar" y dijo que "la tutela jurídica actualmente en vigor para las parejas del mismo sexo en Italia no tutela las exigencias fundamentales de una pareja comprometida en una relación estable".

En Italia las parejas del mismo sexo tienen la posibilidad de registrarse en algunos municipios; pero para el tribunal esto tiene "únicamente un valor simbólico" y no les da ningún "derecho".

"A falta del matrimonio, la opción de una unión civil o de una asociación registrada sería el medio más adecuado para las parejas del mismo sexo (...) de tener su relación reconocida legalmente", señaló el Tribunal, que ordenó pagar 10.000 euros a cada una de las parejas demandantes como compensación.

Sin embargo, el diario de la Conferencia Episcopal Italiana, Avvenire, señaló que el fallo también declara "inadmisible" el recurso de estas parejas que invocaron el artículo 12 de la Convención Europea de Derechos Humanos sobre el "derecho al matrimonio".

La sentencia de este martes "no impone una obligación a los estados de garantizar el acceso al matrimonio a las parejas del mismo sexo como en el caso de los demandantes", indica el fallo.

Más en Controversias

Avvenire recuerda que "los estados pueden legalizar los matrimonios para estas parejas (como lo han hecho once estados adherentes), pero la elección queda a discreción de los parlamentos nacionales, según una consolidada jurisprudencia de la misma Corte europea sobre la materia dedicada a la familia y la vida".

Actualmente el parlamento italiano discute un proyecto que legalizaría la unión civil entre homosexuales; sin embargo, uno de los puntos más polémicos es la posibilidad de que un miembro de la pareja adopte al hijo del otro.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.