The Guardian se equivoca: Así se ve un bebé de nueve semanas en el vientre

The Guardian se equivoca: Así se ve un bebé de nueve semanas en el vientre
Bebé de entre 9 y 10 semanas de gestación. Crédito: lunar caustic (CC BY-SA 2.0).

Un artículo publicado por el diario británico The Guardian que pretende mostrar que un bebé en el vientre materno "no es visible" hasta después de las 10 semanas de embarazo es "intencionalmente engañoso", dice una ginecoobstetra certificada.

Las fotos que acompañan el artículo, dijo la experta, han sido manipuladas, porque el embrión sería claramente visible en esa etapa de su desarrollo.

Imágenes engañosas dicen que "no hay embrión visible"

El artículo, titulado "Cómo se ve realmente un embarazo antes de las 10 semanas - en fotos", escrito por Poppy Noor, incluye una serie de fotografías provistas por la Red Mi Aborto (MYA Network, en inglés) supuestamente mostrando "cómo realmente se ve el tejido en las primera nueve semanas del embarazo".

La MYA Network, dirigida por la Dra. Joan Fleischman, señala en su sitio web que es una "red de médicos  que están expandiendo opciones de aborto en entornos de atención primaria".

El grupo ofrece consultas para abortos tempranos, principalmente con píldoras de aborto que las mujeres pueden tomar en casa.

Más en Vida y Familia

El artículo de The Guardian afirma que "las pacientes pueden venir a abortar temerosas [de haber] mirado imágenes en línea", refiriéndose a las muchas imágenes que muestran la humanidad de un feto, incluso en las primeras etapas del embarazo.

Fleischman dijo que estas imágenes hacen que mucha gente "[espere] ver a un pequeño feto con manos, un bebé desarrollado miniatura".

Las fotos incluidas en el artículo, sin embargo, no parecen incluir al embrión en lo absoluto. En su lugar, presentan piezas blancas del saco gestacional y tejido decidual circundante.

Fleischman dice que los pacientes quedan "atónitos" cuando ven las imágenes de cómo "realmente se ve" un aborto.

"Esto es todo lo que se eliminaría durante un aborto e incluye el embrión naciente, que no es fácilmente perceptible a simple vista. Mostrar este tejido puede ser un alivio para los pacientes", dice el artículo.

Fotos "manipuladas"

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Dra. Christina Francis, directora ejecutiva de la Asociación Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos Pro-Vida (AAPLOG), calificó las afirmaciones de Fleischman como engañosas.

"El 'tejido del embarazo' fotografiado por My Abortion Network en este artículo claramente ha sido manipulado significativamente hasta el punto de ser intencionalmente engañoso", dijo Francis a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI.

"Estas imágenes, combinadas con el comentario del artículo, afirman erróneamente que un embarazo de 6 a 10 semanas es solo un grupo de células, nada más, o que es demasiado pequeño para verse sin un microscopio", explicó.

"El sitio web de esta organización afirma que extrajeron partes del tejido y lavaron la sangre para mostrar 'solo el saco gestacional'. Esto significa que extrajeron el embrión del tejido del embarazo o que el embrión ha sido tan destruido por el proceso de aborto que no se puede distinguir del resto del tejido fotografiado", dijo.

Francis desacreditó las afirmaciones de MYA Network y dijo que un feto en esa etapa sería claramente visible.

"De hecho, entre las 6 y las 10 semanas de gestación, el embrión crece hasta convertirse en un feto, desde el tamaño de un frijol horneado hasta el tamaño de una ciruela pasa. En muchos casos, son, de hecho, visibles a simple vista. Muchas mujeres que han experimentado un aborto espontáneo o con medicamentos pueden dar fe de esto", dijo.

"Este artículo es un insulto para esas mujeres, y la información errónea que contiene perjudica a todas las mujeres. Tiene la intención de deshumanizar a los seres humanos no nacidos, pero cualquiera que haya asistido a una clase básica de desarrollo humano o haya visitado un sitio web sobre embarazo debería poder verlo", dijo.

Noah Brandt, vicepresidente de comunicaciones de Live Action, dijo a CNA que "The Guardian ha elegido engañosa y estratégicamente presentar una imagen del saco gestacional alrededor del niño por nacer, mientras se niega engañosamente a mostrar la humanidad del niño".

"Mentir a las mujeres al eliminar por completo el corazón palpitante, los órganos en desarrollo y los dedos pequeños de los pies de la persona en el útero, pone en duda la integridad de The Guardian", agregó.

MYA Network también afirma que los niños por nacer no tienen latidos del corazón.

MYA Network no respondió a la solicitud de declaraciones de CNA.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.