Termina el Año Santo Jacobeo que ha batido todos los récords de peregrinos

Termina el Año Santo Jacobeo que ha batido todos los récords de peregrinos
Un peregrino llega a las puertas de la Catedral de Santiago de Compostela. Crédito: Cathopic

Este sábado 31 de diciembre quedará cerrada la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela y, con ello, concluirá el Año Santo Compostelano que ha batido todos los récords de peregrinos, con más de 400 mil compostelas entregadas sólo en 2022.

El Año Santo Jacobeo se celebra cuando el 25 de julio, día del Apóstol que evangelizó España, coincide con un domingo. Esto sucede con una cadencia invariable cada 6-5-6-11 años, de tal forma que se festejan 14 cada siglo. Así sucedió en 2021. 

Debido a la pandemia de coronavirus, el Papa Francisco extendió el Año Santo a 2022, en el que se han batido todos los registros de peregrinos.

Según detalla la Oficina del Peregrino de la Catedral de Santiago a ACI Prensa, a lo largo de este año se han expedido cerca de 440.000 compostelas, el documento que acredita la peregrinación hasta la tumba del Apóstol. 

De ellas, más del 45% corresponde a personas de fuera de España. Los principales países extranjeros de origen en 2022 han sido Italia, Estados Unidos, Alemania y Portugal. 

Los meses más fuertes han sido de junio a septiembre, si bien agosto se lleva la palma con más de 90 mil, en coincidencia con la celebración de la Peregrinación Europea de Jóvenes. 

Más en España

El Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, en una reciente carta de convocatoria a los actos de clausura del Año Santo, reconoce que la afluencia de peregrinos ha sido "muy significativa". 

Sin embargo, subraya que "no menos importante ha sido la actitud religiosa con la que los peregrinos han participado en las celebraciones penitenciales y de la Eucaristía a lo largo de la peregrinación y en la Catedral".

El Prelado se muestra convencido, además, de que "las gracias de este Año Santo han contribuido a la edificación espiritual de muchas personas animadas a vivir su compromiso cristiano en las comunidades parroquiales y diocesanas, calzadas con las sandalias de la esperanza". 

Este viernes 30 se celebra la Fiesta de la Traslación del Apóstol Santiago. Por la mañana, tendrá lugar la procesión solemne y la Misa Estacional. Por la tarde, se realizará una peregrinación diocesana por las calles de la ciudad y una vigilia de oración. 

Ya el sábado, último día del año, se procederá a la clausura de la Puerta Santa. El próximo Año Santo Compostelano se celebrará en 2027. 

Precedente durante la Guerra Civil

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El hecho de que el Papa Francisco concediera la extensión de la celebración del Año Santo a lo largo de dos años, es excepcional, pero no inédito. 

Pío XI tomó la misma decisión en los años 1938 y 1939, en plena Guerra Civil, que concluyó en abril de 1939, a petición de Mons. Tomás Muniz, entonces Arzobispo de la sede compostelana.

Mons. Muniz animó a peregrinar a la tumba del Apóstol "sobre todo a los que en este nuevo año de gracia de 1938 vayáis quedando libres del cautiverio y del horror de las hordas comunistas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.