Teólogo asegura que la enseñanza católica sobre los anticonceptivos no puede cambiar

Teólogo asegura que la enseñanza católica sobre los anticonceptivos no puede cambiar
Foto referencial. Crédito: Pixabay

Un doctor en teología moral respondió a la Pontificia Academia para la Vida y precisó que la enseñanza de la encíclica Humanae vitae sobre los anticonceptivos son parte del magisterio ordinario y universal, y por lo tanto no puede cambiar.

El P. Thomas Petri, presidente de la Casa de Estudios Dominicos en Washington D.C. (Estados Unidos), explicó que incluso quienes critican la enseñanza católica sobre los anticonceptivos han "reconocido que esta siempre ha sido la enseñanza de la Iglesia", y que nunca ha existido permisividad ante cualquier forma de anticoncepción.

"Esto sugiere que esta siempre ha sido la enseñanza de la Iglesia y entonces es parte del magisterio ordinario y universal", resaltó el sacerdote dominico.

"Entonces, si fuera el caso que una encíclica particular" como la Humanae vitae "no es infalible, la enseñanza que presenta sí es de hecho irreformable porque es parte del magisterio ordinario y universal", precisó el doctor en Teología.

En la encíclica Humanae vitae de 1968, el Papa San Pablo VI escribió que "hay que excluir igualmente, como el Magisterio de la Iglesia ha declarado muchas veces, la esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer".

"Queda además excluida toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación", escribió el Papa.

Más en Mundo

Pontificia Academia para la Vida

La Pontificia Academia para la Vida (PAV), una asociación que sin ser un cuerpo magisterial está vinculada al Vaticano, organizó en 2021 un seminario ético en el que se propuso "la posible legitimidad de la anticoncepción en algunos casos".

La publicación de la síntesis del seminario, titulada "Ética y teología de la vida. Escritura, Desafíos prácticos", suscitó el cuestionamiento sobre sí se podría cambiar la enseñanza de la Iglesia al respecto.

La PAV ha defendido la síntesis con un tuit el 5 de agosto, en el que señaló que "registros históricos del Arzobispo [Ferdinando] Lambruschini confirman que Pablo VI le dijo directamente que la HV (Humana vitae) no era infalible".

Además, el lunes 8 de agosto la PAV publicó una declaración que indica que "muchas personas en Twitter parecen creer que Humanae Vitae es un pronunciamiento infalible contra la anticoncepción".

El texto refiere además que "cuando el teólogo moral de la Pontificia Universidad Lateranense, Mons. Ferdinando Lambruschini, presentó el 29 de julio de 1968 la encíclica Humanae Vitae en una conferencia de prensa en el Vaticano, a una pregunta específica de un periodista respondió –por mandato de Pablo VI– que la encíclica no formaba parte de los pronunciamientos infalibles. Lambruscchini señaló que HV no expresa una verdad definitiva de fe garantizada por las 'infallibilitas in docendo' (infalibilidad al enseñar)".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Después de la publicación de la Encíclica, el Arzobispo de Cracovia, Karol Wojtyla, le pidió a Pablo VI que definiera la enseñanza de HV como infalible. Ni el Papa Pablo VI lo hizo ni tampoco el Papa Juan Pablo II en sus 26 años de Pontificado", agrega.

Respuesta del P. Petri

El experto en teología moral y autor de "Santo Tomás de Aquino y la teología del cuerpo" explicó que "en la Veritatis splendor –que la Pontificia Academia no menciona– Juan Pablo II sí dice que la anticoncepción es un acto intrínsecamente malo, y que no hay razón ni sentido para la anticoncepción".

Además, agrega, "Benedicto XVI dio varios discursos en los que habló sobre la anticoncepción, diciendo que no puede cambiarse. Lo que era verdad ayer es verdad hoy".

El sacerdote reconoció que puede haber un debate sobre cómo enseñar eso, pero no se puede "ir hacia atrás en la enseñanza, porque es lo que siempre se ha enseñado y así es como la teología y la doctrina católica funcionan".

Asimismo, resaltó, "estas cosas no son para debatirse en Twitter".

Otro Papa que se refirió al tema de la anticoncepción es Pío XI, que en su encíclica Casti connubii de 1930 proclamó que "cualquier uso del matrimonio ejercido de tal manera que el acto se frustre deliberadamente en su poder natural de generar vida es una ofensa a la ley de Dios y de la naturaleza, y quienes se entregan a ella son marcados con la culpa de un pecado grave".

La palabra del Papa Francisco

El Papa Francisco se pronunció sobre el uso de anticonceptivos, durante la rueda de prensa en el avión en el que regresó a Roma desde Canadá, el pasado 30 de julio.

El Santo Padre dijo que "el deber de los teólogos es la investigación, la reflexión teológica. No se puede hacer teología con un 'no' por delante".

También aseguró que "el desarrollo teológico debe ser abierto, porque para eso están los teólogos, y el Magisterio debe ayudar a entender los límites".

Sobre el documento de la PAV, el Papa indicó que "los que han hecho este congreso han cumplido con su deber, porque han tratado de avanzar en la doctrina, pero en un sentido eclesial".

Mónica López Barahona, miembro de la directiva de la PAV, dijo en julio que "no es verdad que la Iglesia ni el Magisterio hayan variado su criterio moral respecto a algunas cuestiones de Bioética; ni tan siquiera que el Vaticano haya comenzado un proceso de revisión de estas cuestiones".

"El libro no es una declaración oficial de la Pontificia Academia para la Vida sobre estas cuestiones" y que tampoco representa "el criterio moral de todos sus miembros", aunque algunos de ellos participaran en el seminario origen de la controversia.

"Prueba de ello es que algunos han quedado desconcertados al ver las noticias en torno a la publicación del libro y el seminario, del que no sabían nada hasta ese momento".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.