Taller de masturbación femenina fue cancelado en universidad católica a pedido de obispos

Taller de masturbación femenina fue cancelado en universidad católica a pedido de obispos
Imagen referencial / Crédito: Andina

El taller de masturbación femenina "Conquista tu papaya" que se iba realizar el jueves 27 en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), fue cancelado luego que la Conferencia Episcopal Peruana envió una carta al rector pro tempore de esta casa de estudios. 

Esto se confirmó a través de una carta filtrada en redes sociales, en la que el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), P. Guillermo Inca Pereda, informó a los obispos sobre el pedido hecho al rector pro tempore de la PUCP, Efraín Gonzales de Olarte.

ACI Prensa confirmó la veracidad del documento a través de una llamada telefónica realizada este 2 de julio a la oficina de prensa de la CEP. Esta última también confirmó que la carta era privada y se filtró en redes sociales.

El evento que generó polémica entre la comunidad estudiantil llevaba por título "Conquista tu papaya" y era organizado por estudiantes de los ciclos finales de la carrera de periodismo. Este iba a realizarse en el pabellón Z de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP en la noche del 27 de junio.

La carta, dirigida a todos los obispos del Perú y firmada el 27 de junio de 2019 por el P. Inca Pereda, indica que este taller de sexualidad "bajo el pretexto de fomentar la educación sexual en los jóvenes atenta contra la moral y las buenas costumbres".

Por ello, prosigue el texto, "Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Vice Gran Canciller de esta casa de estudios, y la Comisión Episcopal para la PUCP, han enviado esta mañana una carta al Rector Pro Tempore de la PUCP, Doctor Efraín Gonzales de Olarte, expresándole su preocupación y recomendando se evite la realización de este evento".

Más en Vaticano

"Del mismo modo le han pedido tomar las medidas preventivas y correctivas necesarias para que tales hechos no se repitan en el futuro", concluye la carta.

La misiva fue filtrada en redes sociales en horas de la tarde del 1 julio de 2019.

El congresista homosexual Alberto de Belaúnde publicó la carta en su cuenta Twitter, indicando que el mensaje "va en contra de todo lo que representa la PUCP" y que "pluralidad y el libre flujo de información son dos características esenciales de cualquier claustro".

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

Sin embargo, su tuit fue criticado por decenas de personas. Una de ellas fue Erika Valdivieso, abogada y profesora del departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, quien le sugirió "revisar la Ex Corde Eclessiae, el documento de observancia obligatoria para las universidades católicas".

"No es un tema de 'conservadores' o 'liberales', solamente es apegarse a la naturaleza de la institución", indicó Valdivieso.

La Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae del Papa Juan Pablo II sostiene que "el objetivo de una Universidad Católica es el de garantizar de forma institucional una presencia cristiana en el mundo universitario".

Entre sus características se encuentra "la fidelidad al mensaje cristiano tal como es presentado por la Iglesia", así como "una inspiración cristiana por parte, no solo de cada miembro, sino también de la Comunidad universitaria como tal".

 

 

Un día antes de la cancelación del "taller de sexualidad", la Agrupación Universitaria Riva - Agüero (AURA) de la PUCP cuestionó en un post de Facebook a su casa de estudios. "¿Así nos hablan de excelencia académica?", preguntó.

"¿Recuerdas que hace unas semanas hicieron un seminario sobre la pornografía como arte visual en la Facultad de Comunicaciones? Ahora un profesor de periodismo acoge junto a sus alumnos el taller de masturbación 'Conquista tu papaya'. ¿Así respeta esta universidad la voluntad de don José De la Riva Agüero –principal benefactor de la PUCP– a dejar sus bienes para una educación superior basada en principios católicos?", criticó la agrupación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.