Suspenden a Canciller del Arzobispado de Santiago de Chile tras autodenuncia por abuso

Suspenden a Canciller del Arzobispado de Santiago de Chile tras autodenuncia por abuso
Logo del Arzobispado de Santiago de Chile

El Arzobispado de Santiago de Chile informó que el Canciller de la Curia, P. Óscar Muñoz Toledo, de 56 años, se encuentra suspendido de sus funciones y ministerio sacerdotal tras una autodenuncia por abuso.

Mediante un comunicado publicado el 24 de mayo, el Arzobispado explicó que el 2 de enero de 2018 el presbítero se auto denunció por abuso, por lo cual fue "relevado de sus cargos de Canciller de la Curia y párroco, prohibiéndosele –además- el ejercicio público del ministerio sacerdotal".

El texto indicó que tras la implementación de la medidas cautelares y una vez concluida la investigación previa, el Arzobispado envió el expediente a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El P. Muñoz era Canciller de la Curia desde junio de 2011. Tras su suspensión se dispuso como "canciller interino" al sacerdote Jorge Sáez.

El sitio del Arzobispado de Santiago explica que la Cancillería tiene entre sus principales funciones "organizar y custodiar todos los documentos y actas concernientes a la arquidiócesis, las parroquias y entes canónicos".

El Ministerio Público de la Región de O'Higgins, donde ocurrieron los supuestos abusos, abrirá una investigación para indagar posibles delitos cometidos por el sacerdote, quien también servía párroco de la Iglesia Jesús de Nazareth, en la comuna de Estación Central (Santiago).

Más en Vaticano

Ataque incendiario a templo

La noche del jueves 24 de mayo desconocidos atacaron con al menos tres bombas incendiarias la parroquia Nuestra Señora de Las América, ubicada en la comuna de Conchalí, Santiago.

Según información de Carabineros, se constataron daños en muros y vidrios, además de una pancarta con la leyenda "Cerdos violadores, no queremos sus sermones" y la firma "Insurrectos", lo que se cree es el nombre del grupo responsable del ataque.

No se registraron personas lesionadas durante el ataque.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.