Supremo Tribunal Federal decide que Netflix siga emitiendo película blasfema en Brasil

Supremo Tribunal Federal decide que Netflix siga emitiendo película blasfema en Brasil
Imagen oficial de la película "La Primera Tentación de Cristo". Crédito: Netflix.

El 3 de noviembre, la Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) avaló la decisión del ministro José Antonio Dias Toffoli que autorizó la exhibición en Netflix de la película "La Primera Tentación de Cristo", que presenta a Jesús como homosexual.

El 3 de diciembre del año pasado como un "especial navideño", Netflix estrenó el film titulado "La Primera Tentación de Cristo" con subtítulos en inglés, alemán, italiano y francés. La película no solo presenta a Jesús como un homosexual, sino que también retrata a la Virgen María como una prostituta y a los apóstoles como un grupo de alcohólicos.

El estreno de la película provocó reacciones críticas por su contenido blasfemo y además se lanzaron campañas en línea para pedir a Netflix que cancele su emisión.

El 8 de enero de este año, el juez Benedicto Abicair de la Sexta Cámara Civil de la Corte de Justicia de Río de Janeiro respondió a una solicitud de la asociación católica Centro Don Bosco de Fe y Cultura y determinó que se retirara la película, así como los trailers, documentales, making-of, promociones y cualquier tipo de publicidad relacionada.

Sin embargo, al día siguiente, el ministro Dias Toffoli, entonces presidente del STF, otorgó una orden judicial que autorizó a Netflix a mostrar la película. Esta decisión fue respaldada ahora por la Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal.

El ministro Gilmar Mendes, relator de la acción, dijo al votar que el film "'La primera tentación de Cristo' no incita a la violencia contra los grupos religiosos, sino que es una mera crítica, realizada a través de la sátira, a elementos queridos por el cristianismo".

Más en Mundo

"Por cuestionable que sea la calidad de esta producción artística, no identifico en su contenido una base que justifique algún tipo de injerencia estatal", señaló.

Mendes también dijo que "sacar material de la circulación solo porque su contenido desagrada a una parte de la población, aunque sea la mayoría, no encuentra fundamento en una sociedad democrática y pluralista como la brasileña".

Los ministros Luiz Edson Fachin, Cármen Lúcia Antunes Rocha y Enrique Ricardo Lewandowski también votaron a favor de mantener la proyección de la película de la productora Porta dos Fundos.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en ACI Digital.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.