Suprema Corte abre las puertas a cambio de sexo de niños en México

Suprema Corte abre las puertas a cambio de sexo de niños en México
Foto referencial. Crédito: Pixabay

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo con el que abre las puertas al cambio de sexo de niños en México, una decisión que ha sido considerada por diversas organizaciones como un "absurdo" que puede además ser catalogado como abuso infantil.

El 3 de marzo la SCJN invalidó la exigencia de tener 18 años para pedir una nueva acta de nacimiento para "el reconocimiento de la identidad de género autopercibida de las personas trans".

La votación fue de 11 votos a cero a favor de invalidar esta exigencia civil, que estaba en el artículo 875 del Código Civil del estado de Puebla.

En una nota publicada en su cuenta de Twitter, la SCJN afirma que "los ministros y ministras sostuvieron que la norma vulneraba el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas menores de edad trans".

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, dijo que "hoy tenemos la oportunidad de reafirmar, con una sola voz que no hay nada que curar, que la experiencia trans no es una enfermedad sino una realidad que da cuenta de la diversidad humana".

"Las infancias y adolescencias trans saben quiénes son y comprenden su lugar en el mundo, que no son homogéneas, son diversas y construyen su identidad, independientemente de cualquier tratamiento médico o norma legal".

Más en Controversias

Para concluir, Zaldívar dijo que "la identidad de género de las niños, niñas y niñes trans es tan valiosa como cualquier otra por lo que merecen la misma protección constitucional".

Al respecto, el P. Eduardo Hayen Cuarón, director del semanario Presencia de la Diócesis de Ciudad Juárez, escribió en Twitter que "la depravada ideología de género ha destruido la inteligencia de la #SCJN y destruirá a muchos niños con sus familias".

Para la ideología de género o enfoque de género el sexo no es una realidad biológica sino una construcción sociocultural.

"Sí, por absurdo que suene, la SCJN está diciendo que si un niño dice que es niña, el gobierno estaría obligado a cambiar sus papeles; y todos los demás: la escuela, clubes, etc., deberían también cambiar todos los documentos asociados al sexo legal de ese menor", explicó Marcial Padilla, director de la plataforma provida y profamilia ConParticipación.

"Esto es absolutamente inaceptable, un atropello. Es un abuso de ese menor y un daño para esas familias", dijo Padilla en declaraciones a ACI Prensa este 4 de marzo.

Padilla precisó que "cuando un niño sufre una confusión sexual, lo que necesita es ayuda para él y para su familia, no que lo encadena la Suprema Corte de Justicia a esa confusión".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Hay que recordar que los manuales especializados de esa materia indican que, hasta en el 98% de las veces esas confusiones desaparecen por sí mismas".

El director de Participación resaltó que "no podemos permitir que la SCJN y otros actores políticos estén abusando de estos menores".

"De forma tajante rechacemos esto que ha indicado la SCJN. Ha cometido otra suprema injusticia y en este caso está abusando de los menores. Esto no puede ser", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.