Superior General de los Jesuitas: El Papa no es el jefe de la Iglesia universal [VIDEO]

Superior General de los Jesuitas: El Papa no es el jefe de la Iglesia universal [VIDEO]
P. Arturo Sosa en la rueda de prensa de este lunes sobre el Sínodo en el Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa Abascal, aseguró que "el Papa no es el jefe de la Iglesia" universal y que los obispos son sus "pares".

En entrevista en inglés concedida a EWTN en Roma, donde participa del Sínodo de los Jóvenes que se realiza hasta el 28 de octubre, la máxima autoridad jesuita del mundo dijo que "no hay una jurisdicción para toda la Iglesia. Con mucha frecuencia olvidamos que el Papa no es el jefe de la Iglesia. Es el Obispo de Roma. Como Obispo de Roma tiene otro servicio para la Iglesia que es tratar de lograr la comunión de toda la Iglesia de la mejor manera posible".

El P. Sosa resaltó que el Papa Francisco "siempre repite, si usted recuerda, que él es el Obispo de Roma –déjeme repetir eso– y él siente que los otros obispos son responsables de sus propias Iglesias con quienes pueden entrar en diálogo".

"Lo que está haciendo es promover que la Iglesia entre en esa mentalidad de estar juntos haciendo la comunión, y por eso siempre él subraya la palabra discernimiento", afirmó.

"Algunas personas en la Iglesia dicen que él (Francisco) dice eso porque es jesuita, porque los jesuitas consideran, inventan el discernimiento. El discernimiento está allí a partir del Evangelio. Si usted ve la figura de Jesús encontrará a un hombre que está en discernimiento, un hombre que está buscando lo que el Espíritu le está tratando de decir, cómo vivir. Los grandes maestros de la espiritualidad en la Iglesia son hombres y mujeres de discernimiento".

Para el Superior General de los Jesuitas, "el discernimiento es la forma en que esta comunión puede hacerse y cómo la Iglesia encontrará la real estructura para reflejar una Iglesia que está abierta a eso".

Más en Vaticano

Preguntado sobre el rol de las religiosas en el Sínodo, el Superior General dijo que "tenemos que entender cuál es la naturaleza del Sínodo en este momento con la estructura de la Iglesia. La idea del Sínodo es la de una especie de asamblea local".

En su opinión, el Sínodo constituye "una contribución para la comunión de toda la Iglesia y el Papa puede convocar a sus propios pares que son los obispos".

"Hemos estado dando pasos para incluir más gente y más voces en el Sínodo. El primer Sínodo fue solo para los obispos, luego se incluyó algunos auditores, algunos expertos y después algunos… en este caso jóvenes, en el último familias", agregó.

"Entonces la estructura está cambiando y espero que el cambio se mantenga al mismo ritmo del cambio en la Iglesia. Si la Iglesia realmente se convierte en una Iglesia del pueblo de Dios, la estructura será reflejo de eso; pero eso debe surgir de abajo hacia arriba, no del otro modo", destacó el P. Sosa.

El Superior General de los Jesuitas dijo además que el Sínodo "no es una especie de parlamento donde hay una mayoría o una minoría. Estamos todos juntos tratando de escuchar al Espíritu y eso es lo que el discernimiento nos enseña a hacer".

Las afirmaciones del P. Sosa ya han suscitado polémica en el pasado, como cuando en mayo de 2017 dijo que el diablo es una "figura simbólica".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En entrevista con el diario español El Mundo, el sacerdote venezolano dijo que "los cristianos creemos que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto Dios es libre, pero Dios siempre elige hacer el bien porque es todo bondad. Hemos hecho figuras simbólicas, como el diablo, para expresar el mal. Los condicionamientos sociales también representan esa figura, ya que hay gente que actúa así porque está en un entorno donde es muy difícil hacer lo contrario".

Unos meses antes, en febrero de 2017, el Superior General de los Jesuitas concedió una entrevista al medio italiano Rossoporpora.org, en la que dijo que como en la época de Cristo "nadie tenía una grabadora", sería bueno hacer una reflexión "sobre lo que verdaderamente dijo Jesús".

"Sería necesario comenzar una buena reflexión sobre lo que verdaderamente dijo Jesús. En esa época nadie tenía una grabadora para registrar sus palabras. Lo que se sabe es que las palabras de Jesús hay que ponerlas en contexto, están expresadas con un lenguaje, en un ambiente concreto, están dirigidas a alguien determinado", dijo en aquella oportunidad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.