Senador presenta proyecto de ley de apoyo a la maternidad en México

Senador presenta proyecto de ley de apoyo a la maternidad en México
Foto referencial. Crédito: Unsplash

Julen Rementería del Puerto, senador de la república por el estado de Veracruz, presentó una iniciativa para crear la Ley del Fondo de Apoyo a la Maternidad, para apoyar en todo México a las embarazadas en situación de calle y víctimas de violencia y/o violación que deciden continuar con sus embarazos y tener a sus hijos.

"Presenté una iniciativa en beneficio de las mujeres, adolescentes y niñas mexicanas, en el que se reforma la Ley de Asistencia Social y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la Ley del Fondo de Apoyo a la Maternidad, y así garantizar un refugio a mujeres en situación de calle, violencia y violación", explicó el legislador sobre la iniciativa.

El también coordinador de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que con la reforma se busca que las embarazadas en situación de vulnerabilidad tengan no solo acceso a varias ayudas, como médica y psicológica.

Esto incluye "atención médica y psicológica, refugio, manutención, restitución de sus derechos jurídicos, capacitación para ejercer un oficio y programas de empleo temporal", resaltó.

Todo esto se brindará, según indica la iniciativa del proyecto de ley, desde el momento en que las mujeres sepan que están embarazadas, hasta un año después del parto.

"Esta iniciativa procura que el Gobierno federal otorgue apoyos a los estados, la Ciudad de México, municipios y alcaldías, a través del Fondo de Apoyo a la Maternidad (FAM), que será administrado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)", precisó el senador.

Más en América

Julen Rementería resaltó que la iniciativa propone la creación de Centros de Atención a la Maternidad (CAM) en todo el país, como organismo en asistencia, apoyo y generador de información necesaria para las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. Sus acciones serán independientes respecto a las que realicen los sistemas DIF.

El senador dijo además que el proyecto de ley establece que se deberá asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, los recursos suficientes para que los sistemas DIF de todo México puedan atender a las embarazadas en situación de vulnerabilidad con este nuevo fondo.

"La idea es que se faculte al DIF para que sea la institución pública encargada de evaluar, administrar, apoyar a las instituciones en cada entidad, y apoyar directamente a las mujeres embarazadas, así como para emitir las reglas de operación para el funcionamiento de este programa", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.