Senador gay latino promueve ley contra minorías en Estados Unidos

Senador gay latino promueve ley contra minorías en Estados Unidos

Esta semana la asamblea del estado de California en Estados Unidos va a votar un proyecto de ley que, de ser aprobado, discriminaría gravemente a las minorías conformadas por "negros, latinos y muchas personas de bajos ingresos".

El proyecto SB 1146, llamado "Ley de Equidad en la Educación Superior", fue presentado por el senador demócrata de origen hispano y abiertamente homosexual, Ricardo Lara, quien promovió también una campaña para retirar del Capitolio de Estados Unidos la imagen de San Junípero Serra, canonizado por el Papa Francisco en Washington D.C. en septiembre de 2015.

Lara, que pertenece al California Legislative LGBT Caucus, propuso reemplazar la imagen de San Junípero, considerado el Padre de California, por la de la astronauta lesbiana Sally Ride.

En esta ocasión y con el proyecto SB 1146, Ricardo Lara afirma que quiere proteger a los alumnos homosexuales de la discriminación en los campus de California, pero la ley genera varios efectos perniciosos contra otras minorías como los afroamericanos y los hispanos de bajos recursos porque podría llevar al cierre de las universidades confesionales o religiosas donde estudian si estas optan por no acatar la norma.

Más en Controversias

El proyecto propone medidas como la siguiente: solo las instituciones que proporcionen baños "consistentes con la identidad de género" de los alumnos, tendrán la posibilidad de reservar dormitorios o baños separados para hombres y mujeres.

De acuerdo al texto, estas universidades también podrán separar dormitorios para estudiantes casados o con hijos, solo si estos incluyen a "parejas del mismo sexo".

Esta semana, el Arzobispo católico de Los Ángeles, Mons. José Gómez; y el obispo Charles E. Blake, pastor de la iglesia de Dios del Oeste de los Ángeles y presidente de la Iglesia de Dios en Cristo, una denominación que cuenta con 6 millones de miembros, lanzaron una declaración conjunta rechazando este proyecto de ley que "limitaría la libertad religiosa de las instituciones de estudios superiores y universidades confesionales de California".

La declaración explica que el proyecto de ley prevé que el gobierno "establezca directrices acerca de cuáles 'prácticas religiosas' y cuáles 'reglas de conducta moral' han de ser aceptables en estos recintos".

Si se aprueba este proyecto de ley, se obligaría a las instituciones religiosas o confesionales a elegir entre hacer concesiones que van contra sus creencias o correr el riesgo de una gran cantidad de costosos juicios para defenderse; incluso la posibilidad de que no existan más tras el cierre de las mismas.

"Los que realmente serían más castigados por este proyecto de ley son las comunidades de bajos recursos y de minorías de California, que incluyen a millones de negros y latinos atendidos por nuestras respectivas comunidades de fe aquí en Los Ángeles", explican.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Las instituciones cristianas de estudios superiores privadas y sin fines de lucro de California, prosiguen, "atienden a un alumnado diverso: casi el 60 por ciento de sus estudiantes pertenecen a minorías y casi el 90 por ciento requiere de ayuda financiera".

Para Montserrat Alvarado del Fondo Becket para la Libertad Religiosa, "la SB 1146 representa lo peor de la política".

"Cualquiera que sea el giro político, la realidad es que la SB 1146 daña directamente a los estudiantes de California más vulnerables –muchos de los cuales son los primeros en asistir a la universidad en sus familias– y le costará cientos de millones de dólares a los contribuyentes de California", afirmó Alvarado.

Mons. Gómez y el pastor Blake también sugieren una alternativa a la SB 1146 para proteger los intereses de los estudiantes homosexuales, lesbianas y "transgénero".

Una solución, indican, "que no implica que el gobierno ponga en riesgo el acceso a la educación de las poblaciones pobres y pertenecientes a las minorías del estado, ni que se entrometa en el funcionamiento interno de las escuelas religiosas".

La respuesta, afirman, "es simplemente requerir que estas escuelas afirmen claramente –en sus sitios web y en sus materiales escritos– lo que creen, qué adaptaciones tienen la intención de proporcionar a los estudiantes, y qué es lo que se espera de los estudiantes en cuanto a la práctica religiosa y a la conducta personal".

"La mayoría de las instituciones de estudios superiores y universidades confesionales ya lo hacen", precisan.

Para concluir, el Arzobispo de los Ángeles y el pastor instan "al senador Lara y a los legisladores de California a que modifiquen el proyecto de ley SB 1146 de manera que proteja la libertad e integridad de las instituciones de educación superior cimentadas en su fe, y que preserve la libertad de los estudiantes pobres y pertenecientes a minorías de California para que puedan asistir a la universidad de su elección, independientemente de sus creencias religiosas".

La SB 1146 está programada para ser votada en un comité el jueves 11 de agosto. Podría recibir el voto de la legislatura en pleno el próximo 19. Si se aprueba, el gobernador tiene hasta finales de septiembre para decidir si la veta o no.

Más información AQUÍ

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.