Se estrena “Libres”, un viaje al centro del pulmón espiritual de la Iglesia Católica

Se estrena “Libres”, un viaje al centro del pulmón espiritual de la Iglesia Católica
Fotograma de la película "Libres" sobre la vida contemplativa. Crédito: Bosco Films

Este viernes se estrena en España "Libres", una película que conduce al espectador al centro de la vida contemplativa a través de la profunda mirada espiritual de los moradores de una docena de los más de 700 conventos de clausura presentes en España. 

Se trata de una ocasión casi única en la que las puertas de la clausura se abren de forma excepcional para acercar el vasto mundo interior de los monasterios. Su director, Santos Blanco, advierte al espectador: "Esta película en realidad no habla del monje, sino que el monje te habla a ti". 

En declaraciones difundidas por Bosco Films, Blanco, que se estrena como director de un largometraje con esta película, explica que esto es lo más relevante de la cinta, porque "hay experiencias de vida y hay testimonios" que interpelan al espectador. 

La idea original de la película surge a raíz de una campaña de apoyo a los conventos de clausura en España, que se vieron especialmente afectados durante la pandemia, pues gran parte de su sustento se basa en la venta de sus dulces y objetos artesanales. 

Así es como Blanco entró por primera vez en varios cenobios, donde descubrió con sorpresa a "unas personas que dedican toda su vida a profundizar en la fe y en la vida espiritual". 

"Me parecieron personas espectaculares, historias espectaculares y con una profundidad muy fuerte", relata el cineasta. 

Más en España

Desde entonces, comenzó a leer sobre la vida de clausura y se topó con una frase del Papa Francisco: "El mundo y la Iglesia os necesita como faros que iluminan el camino de los hombres y las mujeres de nuestro tiempo". 

 

Blanco se propuso desde entonces descubrir por qué el Papa coloca en esta posición a quienes abrazan la vida conventual. Más en España, el país con mayor número de monasterios del mundo y en el que vive aproximadamente un tercio de la vida contemplativa de la Iglesia Católica. 

Tras la realización del documental, Blanco se muestra convencido de que el testimonio que se refleja en "Libres" es mucho más necesario para la sociedad actual, porque lo que transmiten es, de forma precisa, "de lo que el mundo carece hoy en día". 

A su juicio, alcanzar la profundidad espiritual de quienes viven en clausura es muy difícil incluso para los católicos más comprometidos con su fe: "Puedes ser una persona muy devota y aún así no dedicarle tiempo a la parte espiritual", reflexiona. 

El director confiesa que ha sacado un aprendizaje durante el rodaje de "Libres": "Al meterte en su ritmo de vida es como si hubieras bebido de una fuente que luego, al salir al mundo, se hubiera secado". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por eso anima a buscar "un ratito de parar, de desconectar" del ajetreo diario para entrar en el mundo de la profundidad espiritual. "La gente, si lo hace, va a encontrar un gran tesoro", asegura. 

Santos Blanco aspira a que la película lleve al espectador a reflexionar "sobre esa parte espiritual que estamos acallando tanto, que no tiene tanta presencia hoy en día, que casi te sientes raro hablando de fe en el mundo en el que vivimos". 

"Hacerse preguntas es bueno, pero hay que dedicarle algo de tiempo", concluye.

Estreno este viernes 21 de abril en España

Bosco Films y Variopinto Producciones son las entidades impulsoras de la película "Libres", que llega a las pantallas españolas este viernes 21 de abril en cerca de 50 salas de 30 ciudades españolas.

A través del sitio web de la película se pueden consultar los lugares concretos en los que será exhibida la cinta, así como hacer peticiones para que sea llevada a otras localidades. 

En la producción han colaborado también la Fundación DeClausura, la Asociación Católica de Propagandistas, la firma Altum Faithful Investment, Advenire Films y Methos Media.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.