Se cumplen 60 años del anuncio del Concilio Vaticano II por San Juan XXIII

Se cumplen 60 años del anuncio del Concilio Vaticano II por San Juan XXIII
El Papa San Juan XXIII instantes antes de anunciar el Concilio. Foto: Vatican Media

Un día como hoy, 25 de enero, pero en el año 1959, el Papa San Juan XXIII anunció en la Basílica de San Pablo Extramuros ante unos 20 Cardenales reunidos en Consistorio la convocatoria del Concilio Vaticano II.

"¡Venerables hermanos e hijos amados! Pronunciamos ante vosotros, temblando ciertamente de conmoción, pero junto con una humilde resolución de intenciones, el nombre y la propuesta de una doble celebración: un Sínodo Diocesano para Roma y un Concilio Ecuménico para la Iglesia Universal", fueron las palabras pronunciadas por el Pontífice.

Según narra el mayordomo del Papa en declaraciones recogidas por Vatican News este viernes 25 de enero, los presentes en la Basílica romana contestaron con un absoluto silencio, sin aplausos. El asombro se había extendido entre todos los purpurados ante la materialización de una obra que parecía inabarcable y que se había pospuestos desde hacía muchos años.

El anuncio, del todo inesperado, se produjo justo después de la semana de oración por la unidad de los cristianos, cuando Juan XXIII únicamente había cumplido tres meses en la sede de Pedro.

Con aquella convocatoria San Juan XXIII confirmó que sus intenciones no eran simplemente ser un Papa de transición, sino que, a pesar de su edad, 77 años, pretendía dejar una profunda huella en la Iglesia.

En el momento de la convocatoria, ni el Papa ni sus asesores tenían muy claro el contenido del Concilio. El mismo Pontífice afirmaría en un mensaje el 29 de abril de 1959 que "a la hora de anunciar el Concilio Ecuménico hemos escuchado la inspiración" del Espíritu Santo.

Más en Vaticano

Tras el anuncio del Concilio Ecuménico comenzó un largo proceso de preparación hasta su inauguración el 11 de octubre de 1962 en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Su objetivo era el "aggiornamento", la actualización de la Iglesia para acercarla al mundo actual.

Sus trabajos se dividieron en cuatro etapas y participaron cerca de 2.000 Padres Conciliares de todo el mundo.

Aunque en el momento del anuncio en la Basílica de San Pablo el camino a seguir no estaba muy claro, los trabajos realizados hasta la sesión de apertura permitieron aclarar sus objetivos: no se trataba de definir nuevas verdades ni condenar errores, sino que era necesario renovar la Iglesia para hacerla capaz de transmitir el Evangelio en los nuevos tiempos.

En su discurso de apertura, el Papa pronunció unas palabras que mostraban la esperanza y la confianza en el Espíritu Santo con que la Iglesia emprendía el Concilio: "El Concilio que comienza aparece en la Iglesia como un día prometedor de luz resplandeciente. Apenas si es la aurora; pero ya el primer anuncio del día que surge ¡con cuánta suavidad llena nuestro corazón! Todo aquí respira santidad, todo suscita júbilo".

El Concilio Vaticano II se clausuró el 8 de diciembre de 1965, ya con el Papa San Pablo VI, elegido Sucesor de Pedro el 21 de junio de 1963 tras el fallecimiento de San Juan XXIII el 3 de junio de ese mismo año.

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.