¿Cómo vivir el amor auténtico? Una experta católica responde

¿Cómo vivir el amor auténtico? Una experta católica responde
Foto referencial. Crédito: Shutterstock

A una semana del 14 de febrero, día de San Valentín, patrono de los enamorados, una experta católica explica cómo debe ser el amor auténtico y maduro.

"Lo primero es, en el terreno de la amistad, tener una claridad muy grande sobre lo que estoy dispuesto a negociar y a no negociar", indica a EWTN Noticias la periodista y comunicadora social Ana Cristina Tobón, de Protege tu Corazón Colombia, un programa de educación del carácter y la sexualidad, presente en varios países.

Esto quiere decir que "antes de conocer a cualquier persona debería, en oración y reflexión, definir lo que quiero y no quiero para mi vida".

"Eso ayuda a que en la amistad pueda elegir bien una persona con quien entablar una relación más madura", añade.

"En el enamoramiento eso puede ser más difícil, incluso por los cambios físicos u hormonales, pero Dios nos ha dotado de inteligencia y el Espíritu Santo se derrama sobre nosotros para darnos dominio de nosotros mismos, y podemos ver si una persona me conviene o no", explica Tobón.

"Es importante también ser auténticos. Nadie busca una fotocopia de sí mismo y debemos decir lo que quiero, lo que me gusta, mis motivaciones, lo que me gustaría para el futuro", resalta.

Más en América

"Si eso no es así, la otra persona va a amar una versión de mí que no es real", subraya la especialista.

No jugar con el otro

"No diría que hay una edad específica para un amor auténtico, porque todas las realidades son distintas. Quizás tiene más que ver con el grado de madurez y lo que se busca en la vida en cierta etapa", indicó Ana Cristina Tobón.

La especialista refiere el caso de unos amigos suyos que tuvieron "un noviazgo marcado por la castidad durante siete años", cuando ambos tenían 18.

Tobón cuenta que sus amigos, Christian y Carolina, se casaron en 2019 cuando ambos ya tenían 25 años. Ahora son felices porque se esforzaron por vivir un amor maduro que apuntaba a formar la familia que son ahora.

"No puedo jugar con el corazón del otro y desde el principio debe haber un interés por construir algo más, porque si no, estoy perdiendo tiempo yo o pierde tiempo el otro", precisa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El amor verdadero en la vida del creyente

Tras recordar la frase de una religiosa que decía que "el verdadero amor es un hombre y una mujer arrodillados, pidiendo el uno por el otro para que sean santos", la experta afirma que "un amor auténtico debe ser cultivado desde la razón y la fe, es decir la oración. Un amor así busca el bienestar y el bien del otro".

"Es importante dejarnos guiar más por la razón que por las emociones y entender que cuando estoy en pareja no prima solo lo que busco y anhelo, sino lo que el otro necesita y le hace bien", agrega.

"Para nosotros los creyentes, la base más importante del amor auténtico es la oración. Si tenemos oración y amistad fecunda, sin ningún interés adicional además de conocer al otro de manera genuina, se puede hablar de una buena base para una futura relación", destaca la especialista.

Tobón comenta luego que "es muy lindo cuando uno encuentra parejas que cuentan en sus testimonios que primero oraron y le preguntaron a Dios si esta era la mujer o este era el hombre que Él buscaba o soñaba para ellos".

"Eso nos ayuda a entender que somos creados para un propósito y que, aunque Dios nos da completa libertad de elegir, sí nos puede señalar cuál es el mejor de los caminos".

Para concluir, la comunicadora recomienda el podcast de los directores de Protege tu Corazón México, María Luisa Estrada y Juan Francisco Vélez, al que puede acceder en este enlace https://open.spotify.com/show/7LA1FCt4A2Cy3TzJlYoll7?si=zq7QuvL1QBaKnpeeREv2sg&nd=1

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.