4 de octubre de 2022 9:35 am

San Francisco y Padre Pío: 5 datos sobre el estrecho vínculo de estos 2 santos

Por Walter Sánchez Silva

Padre Pío y San Francisco de Asís

En este día en que la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Francisco de Asís, te compartimos 5 datos sobre su profundo vínculo con otro santo franciscano, el Santo Padre Pío de Pietrelcina.

1. Los estigmas de Cristo

San Francisco de Asís recibió los estigmas de Cristo en el año 1224, cuando realizaba un ayuno de 40 días en el Monte Alvernia, preparándose para la fiesta de San Miguel Arcángel.

Los estigmas son una condición en la que las heridas de Cristo aparecen sobrenaturalmente en el cuerpo de una persona.

El Santo Padre Pío de Pietrelcina recibió los estigmas el 20 de septiembre de 1918, hace poco más de 104 años. Él mismo relató la historia tres años después, en 1921.

2. Ambos son franciscanos

San Francisco de Asís es el franciscano por excelencia, ya que fue él quien fundó la orden.

El Santo Padre Pío es uno de los santos franciscanos más conocidos, junto a San Antonio de Padua y San Francisco Solano o San Francisco de Sales, entre otros.

3. Tenían el mismo nombre

El Padre Pío, antes de asumir el hábito franciscano, fue bautizado con el nombre de Francesco (Francisco) Forgione.

Decidió llamarse Pío cuando inició su vida religiosa, considerando que significaba “devoto” o “piadoso”, y también en honor al Papa San Pío V, de quien era devoto.

4. La gran devoción del Padre Pío por San Francisco

Siendo franciscano, el Santo Padre Pío solía referirse a San Francisco como ejemplo de vida cristiana.

En una de sus cartas escribe: “Que me conceda la gracia de ser un hijo menos indigno de San Francisco; que pueda servir de ejemplo a mis hermanos de religión, de modo que el fervor se mantenga en mí y crezca cada día hasta hacer de mí un perfecto capuchino”.

En otra misiva, de 1921, aconseja a una feligresa que trabaje “con interés por la salvación de nuestros hermanos y da a conocer a todos el espíritu de San Francisco, que coincide plenamente con el espíritu de Jesucristo”.

“La sociedad necesita renovarse y yo no conozco medio más eficaz que el que todos sean terciarios de San Francisco y vivan su espíritu”, agrega.

5.- El Padre Pío escribió una novena a San Francisco

El Padre Pío tuvo diversas visiones de Jesús, la Virgen y también de San Francisco de Asís.

En honor a este último escribió una “novena al Padre San Francisco”, que se reza del 25 de septiembre al 3 de octubre, víspera de la fiesta del llamado poverello de Asís.

Etiquetas: franciscanos, Santos, San Francisco de Asís, Padre Pío, San Francisco, estigmas, Novena, santo de los estigmas