San Charbel es copatrón de hospital de una de las zonas más afectadas por coronavirus

San Charbel es copatrón de hospital de una de las zonas más afectadas por coronavirus
Foto referencial Crédito: Pixabay

El libanés San Charbel, junto al italiano lombardo San Riccardo Pampuri, fueron declarados copatrones del nuevo hospital de Lombardía, la región más afectada por el coronavirus en Italia, que recibirá a los pacientes infectados con COVID-19.

El nuevo establecimiento, construido en tiempo récord en los pabellones de la Feria de Milán, fue bendecido el lunes 30 de marzo por el Arzobispo de Milán, Mario Delpini, quien encomendó "este lugar de cuidado y esperanza a la intercesión del médico y fraile San Riccardo Pampuri y al santo monje taumaturgo libanés Charbel Makhluf", señaló la agencia vaticana Fides.

"María, madre de los enfermos, nuestra súplica para obtener la bendición divina de este hospital, de aquellos que lo han diseñado y preparado, de los enfermos que serán recibidos allí y de aquellos que harán todo lo posible por servirles", añadió el Prelado.

San Riccardo Pampuri (1897-1930) es un santo querido y familiar para muchos católicos lombardos, que en vida fue médico de Trivolzio e ingresó en la familia 'Fatebenefratelli', señaló Fides.

Mientras que San Charbel fue un asceta y religioso del Líbano perteneciente al rito maronita, y el primer santo oriental canonizado desde el siglo XIII.

En los últimos años en Lombardía y en toda Italia "incluso antes de la pandemia", hay muchos cenáculos de devotos al santo de la Orden Maronita libanesa, señaló a Fides el libanés P. Assaad Saad, responsable de la iglesia de Santa María de la Salud en Vía Durini, lugar confiado a la comunidad maronita.

Más en Mundo

"Muchas personas enfermas que venían a Milán desde el sur de Italia para recibir tratamiento contra el cáncer, pedían poder venerar las reliquias del santo antes de ingresar al hospital", dijo el P. Saad, refiriéndose al Santo libanés. Los milagros comenzaron a ocurrir después de su muerte, entre quienes rezaban alrededor de su tumba que "resudaba sangre mezclada con agua", añadió.

Los restos de San Charbel descansan en una urna de cedro y "son venerados en el Líbano en el monasterio de San Marone en Annaya", señaló la Agencia Fides. A la fecha, se le atribuyen "innumerables curaciones, corporales y espirituales, de cristianos y musulmanes" en el Líbano y en todo el mundo, agregó.

"La crisis pandémica es global, y tal vez el haber unido el santo libanés Charbel al lombardo Pampuri como patrones del nuevo hospital para pacientes con coronavirus, sugiere que existe un horizonte y una amplitud universal también en la intercesión de los Santos que necesitamos en estos momentos", señaló P. Saad.

San Charbel

Nació el 8 de mayo de 1828 en Beqaa-Kafra, el lugar habitado más alto del Líbano. Creció con el ejemplo de dos de sus tíos, ambos ermitaños; y a los 23 años dejó su casa en secreto y entró al monasterio de Nuestra Señora de Mayfuq, tomando el nombre del mártir sirio Charbel.

Hizo los votos solemnes en 1853 y fue ordenado sacerdote en 1859 durante el patriarcado de Paulo I Pedro Masad. Fijó como su residencia el monasterio de San Marón en Annaya.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Padre Charbel vivió en esa comunidad por 15 años siendo un monje ejemplar dedicado a la oración, apostolado y la lectura espiritual.

Tiempo después sintió el llamado a la vida ermitaña y el 13 de febrero de 1875 recibió la autorización para ponerla en práctica. Desde entonces hasta su muerte en 1898, se dedicó a la oración (rezaba 7 veces al día la Liturgia de las Horas), ascesis, penitencia y el trabajo manual.  Comía una vez al día y permanecía en silencio.

Lo único que interrumpía su oración era la gran cantidad de visitantes que llegaban atraídos por su reputación de santidad y que lo buscaban para pedir consejo, una oración o un milagro.

Fue beatificado por el Papa San Pablo VI el 5 de diciembre de 1965 durante la clausura del Concilio Vaticano II; y fue canonizado el 9 de octubre de 1977 durante el Sínodo de los Obispos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.