Sacerdotes responden a Mons. Paglia sobre acompañamiento en un suicidio asistido

Sacerdotes responden a Mons. Paglia sobre acompañamiento en un suicidio asistido
Mons. Vincenzo Paglia / Crédito: Daniel Ibañez - ACI Prensa

Después de que el Arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, comentó a los periodistas que acompañaría y tomaría la mano de una persona mientras le aplican el suicidio asistido, dos sacerdotes y un cardenal ofrecieron sus puntos de vista.

En declaraciones a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– los religiosos explicaron lo que un sacerdote debe hacer si tiene enfrente a una persona que desea el suicidio asistido.

"Sentarse allí sosteniendo su mano como si no fuera gran cosa es un gran error. De hecho, creo que es bastante cruel. Creo que, como cultura, debemos pensar más en predicar sobre por qué el suicidio está mal", dijo el P. Pius Pietrzyk, presidente de estudios pastorales en el Seminario de San Patricio en Menlo Park, California.   

El Arzobispo Vincenzo Paglia apareció en los titulares el 10 de diciembre al decir que estaría dispuesto a tomar la mano de alguien que muere por suicidio asistido, y que no lo ve como un apoyo implícito a la práctica.

"En este sentido, acompañar, tomar la mano de alguien que está muriendo, es, creo, un gran deber que todo creyente debe promover", dijo, y agregó que los fieles también deben proporcionar un contraste con la cultura del suicidio asistido.

Mons. Paglia dijo esto en la conferencia de prensa del 10 de diciembre que precedió a un simposio de dos días sobre cuidados paliativos, patrocinado por la Academia Pontificia para la Vida y la iniciativa WISH, parte de la Fundación Qatar.

Más en Controversias

Si se enfrentan a una situación en la que una persona está decidida a cometer suicidio asistido, los sacerdotes deben continuar haciendo todo lo posible para disuadirlos y recordarles que su alma eterna está en juego, dijo el P. Pietrzyk,  

Más allá de eso, dijo, un sacerdote debe hacer cualquier cosa en su poder para evitar que una persona se suicide por cualquier medio, incluso si eso significa someterse a un castigo civil.

"Defendemos la vida incluso a costa del castigo civil. Hacer lo contrario es negar la santidad de la vida. Sentarse allí pasivamente y acariciar la mano de alguien en lugar de tratar activamente de evitarlo es negar la dignidad de su vida, es negar el regalo que Dios les ha dado en su vida. Nosotros como Iglesia nos negamos a hacer eso", subrayó el presbítero.

Además, dijo que es una buena idea invitar a los miembros de la familia de la persona que se suicida, y que se oponen, a la decisión de unirse y rezar.

También cree que los sacerdotes deben recordar a los fieles de vez en cuando, ya sea en catequesis o en homilías, que suicidarse es gravemente inmoral y que las personas que lo hacen arriesgan sus almas.  

"No hay duda de que, al menos en este país, la tasa de suicidios ha aumentado. Y creo, una vez más, que este falso sentido de la misericordia es lo que está detrás. Creo que nuestro fracaso en condenar el suicidio ha llevado y continuará llevando a un mayor número de suicidios", acotó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El P. Thomas Petri, teólogo moral de la Casa de Estudios Dominicana en Washington D.C., le dijo a EWTN News Nightly que el acompañamiento siempre debe ser gobernado por el amor, y que el amor se guía por la verdad.

"Creo que (Mons. Paglia) solo está tratando de demostrar que Cristo no abandona a nadie, así fue como comenzó su respuesta. Sin embargo, sí creo que fue imprudente sugerir que un sacerdote podría tomar la mano de alguien involucrado en suicidio asistido", dijo el P. Petri.

"Es importante no normalizar o regularizar esto como si fuera algún otro tratamiento médico. No tomaría la mano de alguien si estuvieran a punto de dispararse, o si estuviera a punto de ahorcarse, los detendría, que es lo que debe hacer un sacerdote si está en esa situación", añadió.

El P. Pietrzyk se hizo eco de la afirmación del P. Petri y agregó que un católico no "tomaría la mano" de una mujer que estaba teniendo un aborto, ni del verdugo accionando el interruptor de una silla eléctrica.

"Hay un malentendido fundamental sobre el ministerio pastoral, especialmente con respecto al suicidio", continuó.

"El acompañamiento no es sin dirección. El acompañamiento es acompañar a las personas al Cielo. Cuando estás en una situación en la que acompañas a alguien al Infierno, has hecho algo terriblemente mal, y creo que nosotros como Iglesia tenemos que decirle no a eso", dijo el P. Pietrzyk.

La cultura moderna tiende a asociar la dignidad con la capacidad, dijo el P. Petri, y por lo tanto puede ser tentador pensar que una persona postrada en cama o sufriente ha perdido su dignidad.

"El cristianismo dice, por el contrario, que tu dignidad no ha sido borrada, de hecho tienes más dignidad precisamente porque seguimos a un Dios que se hizo hombre para sufrir. Y así Dios redime el sufrimiento y lo hace digno", dijo el P. Petri.  

El Cardenal Willelm Eijk, Arzobispo de Utrecht, dijo a CNA esta semana que un sacerdote no puede estar presente cuando se realiza la eutanasia voluntaria o el suicidio asistido, ya que esto podría implicar que el sacerdote no tiene problemas con la decisión.

Aunque no niega la posibilidad de acompañamiento espiritual, el Cardenal Eijk enfatizó que "el sacerdote no debe estar presente cuando se realiza la eutanasia o el suicidio asistido. De esta manera, la presencia del sacerdote podría sugerir que el sacerdote respalda la decisión o incluso esa eutanasia o suicidio asistido no es moralmente ilícito en algunas circunstancias".

El Purpurado también explicó que un sacerdote puede celebrar el funeral de una persona que murió por suicidio asistido o eutanasia voluntaria solo en algunas circunstancias, incluso en algunos casos de enfermedad psiquiátrica, aunque el suicidio siempre es ilícito.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.