Sacerdotes rechazan un polémico cartel del Sínodo: Está fuera de lugar y es confuso

Sacerdotes rechazan un polémico cartel del Sínodo: Está fuera de lugar y es confuso
Imagen difundida por el Sínodo de la Sinodalidad en sus redes sociales. Crédito: Facebook Sínodo de la Sindalidad.

El P. Francisco "Patxi" Bronchalo, sacerdote de la Diócesis de Getafe (España) considera que un polémico cartel difundido por las redes sociales oficiales del Sínodo  "está fuera de lugar y es confuso". También lo ha criticado el P. Jesús Silva, de la Archidiócesis de Madrid.

Se trata de una imagen en la que se puede ver a un grupo de jóvenes delante de un templo entre los que se encuentra una mujer revestida con casulla blanca y estola roja y otro joven con una camiseta con el lema multicolor "Pride" (orgullo), propio de los grupos de presión LGBT. 

El P. Bronchalo explica que la imagen le ha "sorprendido" y comienza su análisis precisamente por la mujer ataviada con vestiduras sacerdotales. 

Más en Controversias

El presbítero considera que esta imagen "puede dar la sensación a quien lo vea de que unos de los frutos del sínodo podría ser que el sacramento del orden sacerdotal sea impartido también a mujeres", lo que supone "engañar a quien lo ve y sembrar confusión".

El P. Bronchalo apunta que "puede haber gente dentro y fuera de la Iglesia que crea que esto será así" y luego se decepcione. Al tiempo, el sacerdote teme que en el seno de la Iglesia haya personas "que se sientan disgustadas ante la promoción de eslóganes que no les ayudan en su fe sino que crean confusión".

El sacerdote recuerda que no es posible que el Sínodo apruebe la ordenación de mujeres "porque no puede" ya que la ordenación reservada a los varones fue confirmada de forma magisterial por San Juan Pablo II en la Carta Apostólica "Ordinatio sacerdotalis".

De ella, el P. Bronchalo destaca una frase de esta carta: 

"Con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos, declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles De la Iglesia".

"El sacerdocio no es cambiar una rueda"

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Abundando en la cuestión, el P. Bronchalo esgrime tres argumentos sobre la imposibilidad de la ordenación de mujeres. El primero, es que "la Sagrada Escritura nos dice que Cristo escogió a sus doce Apóstoles sólo entre varones". 

Y no fue por una cuestión cultural, porque, argumenta el sacerdote, "se aprecia fácilmente cómo el modo de actuar de Cristo no estaba condicionado por motivos sociológicos o culturales". "Eligió a doce varones concretos porque lo quiso así", subraya. 

Además, el P. Bronchalo argumenta que "tiene todo el sentido que el orden sacerdotal se dé a los varones, que en nuestra masculinidad somos los esposos de la Iglesia cuando celebramos los sacramentos. Por eso el que los candidatos al sacerdocio vivan una sana e íntegra masculinidad es importante para la Iglesia".

El presbítero subraya que "el sacerdocio no es una cuestión funcional que hace cualquiera, como cambiar una rueda. Recibirlo configura el ser".

Imitando a Cristo durante 2 milenios

El segundo argumento aportado por el P. Bronchalo sobre la ordenación de mujeres, se basa en que "la Iglesia ha vivido una práctica constante durante dos milenios en el dar el sacramento del orden sacerdotal solo a varones, imitando a Cristo, en su elección".

"Nosotros somos depositarios de una fe que hemos recibido y que transmitimos. Por eso la Iglesia no se siente con autoridad para cambiar las cuestiones que vienen del mismo Cristo", abunda el presbítero.

También destaca que en la Iglesia católica coexisten 24 ritos distintos y "en todas esas iglesias durante todo este tiempo, se ha entendido siempre que el sacerdocio se da a los varones porque el mismo Cristo lo quiso así".

Desde los Padres de la Iglesia

En tercer lugar, el P. Bronchalo refiere que "el Magisterio de la Iglesia continuamente se ha referido a que el orden sacerdotal es para los varones". 

No sólo como hizo San Juan Pablo II en tiempos recientes, sino también en otros momentos de la historia de la Iglesia. Así, en los primeros siglos, Padres de la Iglesia como San Ireneo, Tertuliano o San Agustín hablan "de las razones de la ordenación reservada a varones".

También han apoyado la ordenación exclusiva de varones mujeres como Santa Catalina de Siena, Doctora de la Iglesia "que habló de la maravilla que era el ser sacerdotes para exhortar a los hombres a ejercer bien su ministerio", apunta el sacerdote. 

El P. Bronchalo concluye que el dibujo "está fuera de lugar y es confuso", considera que "más que unir, que es lo que busca el sínodo, estas cosas lo que hacen es dividir" y expresa un deseo: "Ojalá lo retirasen o pudiesen dar una explicación a quien se sienta confundido".

El sacerdote español anuncia por último que analizará próximamente la imagen del joven con la camiseta referida a los grupos de presión LGBT. 

"Todo lo que no es la Iglesia"

Por su parte, el P. Silva ha comentado en Twitter, con ironía:

"¿No os parece entrañable que en la página de @Synod_va hayan puesto una representación de iglesias no católicas con todos sus errores compendiados en una sola imagen? Así podemos saber todo lo que no es la Iglesia Católica. Interesante estrategia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.