Sacerdotes agradecen al Vaticano por decir no a bendición de uniones homosexuales

Sacerdotes agradecen al Vaticano por decir no a bendición de uniones homosexuales
Vaticano. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Luego que la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) publicó una nota explicativa sobre la prohibición de bendecir uniones homosexuales, tres sacerdotes y dos laicos líderes de organizaciones pro familia agradecieron la respuesta del Vaticano y aseguraron que esta es una muestra de "sentido común eclesial" y una "gran ayuda para los que defendemos la fe de la Iglesia".

El 15 de marzo la CDF publicó un responsum (respuesta), al dubium (duda) que planteó la pregunta: "¿La Iglesia dispone del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo?", a la cual la Congregación respondió: "Negativamente". Además, declaró "ilícita toda forma de bendición que tienda a reconocer" dichas uniones.

"La respuesta de la CDF y la nota explicativa que la acompaña son una muestra de sentido común eclesial y una gran ayuda a los que defendemos la fe de la Iglesia", dijo a ACI Prensa el P. Francisco José Delgado, sacerdote diocesano licenciado en Filosofía y Teología, párroco de las parroquias Lominchar y Palomeque en Toledo (España).

El presbítero español resaltó que "hasta ahora había muchos sacerdotes que se amparaban en el hecho de que la Iglesia bendice hasta a los animales para respaldar celebraciones litúrgicas en las que se bendecían uniones homosexuales. Ahora esto ya no se puede decir".

"Curiosamente estos sacerdotes solían amparar sus actos, ahora claramente declarados ilícitos, en palabras y gestos del Papa Francisco. Nos preguntamos si después de este documento, aprobado por el mismo Papa, cesarán de realizar estos actos que escandalizan a los sencillos y dificultan la conversión de las personas involucradas", expresó.

Para el P. Juan Manuel Góngora, que se hizo más conocido luego de la sanción de Twitter a su cuenta en enero, "esta declaración de la CDF supone la aclaración de una obviedad: el pecado no puede ser bendecido. En una sociedad infantilizada donde el emotivismo es patente de corso para disfrazar el vicio, de virtud; esta aclaración pone de manifiesto que la sexualidad humana se ha de vivir de acuerdo a lo diseñado por Dios, y no desde las apetencias que fomentan y financian las instituciones supranacionales".

Más en Mundo

"De ahí que nos felicitemos por esta intervención del Magisterio, la cual sale al paso de este movimiento nocivo para la dignidad del ser humano, que busca modificar la propia concepción del hombre con el objetivo de manejarlo como un títere", agregó.

El P. Mario Arroyo Martínez, autor del libro "La Iglesia y los homosexuales: Un falso conflicto", dijo a ACI Prensa que la nota de la CDF "realmente es un asunto de coherencia, de fidelidad a las enseñanzas de Jesucristo, en las que la unión matrimonial se da exclusivamente entre un hombre y una mujer abiertos a la vida".

"Otro tipo de unión que tenga intercambio sexual no va conforme a la voluntad de Cristo ni conforme al designio creador de Dios y, por lo tanto, no puede ser bendecida como no se puede bendecir el pecado. Pero ojo, eso no supone una discriminación exclusiva para las personas homosexuales", precisó el sacerdote.

"En realidad no se puede bendecir ninguna unión que no responda a ese designio creador de Dios de uno con una para siempre, abiertos a la vida. La bendición implica una concordancia entre lo que se bendice y el mensaje de Jesucristo. En este caso, como en el de una unión libre o un matrimonio solo civil de heterosexuales, pues no hay una voluntad expresa de seguir las enseñanzas de Jesucristo. Bendecirlo supondría una confusión", explicó.

"No supone una discriminación de los homosexuales porque las personas individuales se pueden bendecir, lo que no se puede bendecir es su unión", agregó.

La nota explicativa de la CDF indica que la presencia de "elementos positivos" en las uniones homosexuales, "que en sí mismos son de apreciar y de valorar, todavía no es capaz de justificarlas y hacerlas objeto lícito de una bendición eclesial, porque tales elementos se encuentran al servicio de una unión no ordenada al designio de Dios".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El P. Arroyo resaltó además que la nota de la CDF "es oportuna porque la Iglesia está decidida en un proceso de acompañamiento a las personas homosexuales para que puedan vivir según las enseñanzas de Jesucristo. En este camino se les anima a participar de la Celebración Eucarística, de las obras de misericordia, del rezo del Rosario. Pero ni el sacramento de la confesión ni de la Eucaristía están abiertos mientras no realicen un cambio efectivo de vida en el que acepten vivir o luchen por vivir la castidad".

"Esta nota es muy oportuna para señalar los límites para saber hasta dónde podemos llegar en el acompañamiento de las personas homosexuales", destacó.

El laico Jesús Magaña, presidente de la plataforma Unidos por la Vida en Colombia, resaltó la importancia de la nota vaticana "porque lo que se busca es la salvación de las personas, que puedan encontrar su pleno desarrollo, el encuentro personal con Dios. Celebramos esta declaración porque aclara mucho y alienta el trabajo real con esas personas que necesitan de nuestra caridad".

Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia en México, dijo a ACI Prensa que "en un mundo donde la confusión y la manipulación imperan es sumamente importante valorar lo que son las luces, las afirmaciones verdaderas" como la nota de la CDF.

Cortés denunció que actualmente "hay un esfuerzo global, desde instancias gubernamentales como la ONU, o regionales como la Unión Europea, que están tratando de subordinar a las iglesias católica y evangélicas a su agenda: una agenda que pretende imponer, a como dé lugar el generismo, es decir la ideología de la confusión de género".

Esta ideología, concluyó, "trata de romper con la naturaleza sexuada de las personas, para imponer una supuesta autopercepción y desfondar, vaciar de contenido a instituciones claves para la sociedad como la institución matrimonial".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.