Sacerdote progresista acusado de abusos renuncia a los Jesuitas

Sacerdote progresista acusado de abusos renuncia a los Jesuitas
El jesuita Felipe Berríos renunció a la Compañía de Jesús. Crédito: Flickr de Vocería de Gobierno (CC BY-SA 2.0)

El sacerdote progresista chileno acusado de abusos, Felipe Berríos, renunció a la Compañía de Jesús (Jesuitas) tras las denuncias en su contra y aseguró que se ha sentido maltratado por la Compañía.

El religioso fue suspendido de sus funciones en mayo, luego que se conociera una denuncia por abusos, que lo obligó a dejar Antofagasta, y fijar su residencia en Santiago de Chile a la espera de la investigación canónica.

Sin embargo, en las últimas semanas el sacerdote decidió terminar con la restricción y renunció a la Compañía de Jesús para regresar al norte del país.

En la carta donde anuncia su renuncia a los Jesuitas, Berríos dice ser inocente y haber "sido denunciado de hechos que no he cometido".

El religioso asegura no comprender "por qué el gobierno de la provincia insinúa en sus declaraciones que se me ha investigado por hechos que podrían constituir delitos graves".

Asimismo, asegura que no se han respetado sus derechos fundamentales, y que el proceso ha sido "poco transparente, con tiempos ilimitados, mitad secreto y mitad público". Por eso, indica que ha llevado el asunto a la justicia penal, "que garantiza procesos transparentes y públicos", declaró.

Más en América

Finalmente, afirmó haberse sentido "maltratado" por el gobierno de la Compañía, con declaraciones "condenatorias" y un proceso mediático "con filtraciones intencionadas que me han perjudicado".

"Debo renunciar a ser jesuita", insistió en la carta. "Dejo con dolor la Compañía que ha sido mi familia, pero la misma Compañía no me ha dado otra opción", concluyó.

La investigación jesuita al P. Felipe Berríos

Los Jesuitas en Chile, tras una investigación que contó con declaraciones de más de 40 testigos, determinó en agosto la verosimilitud de las acusaciones de abusos que habría perpetrado el P. Felipe Berríos contra siete mujeres.

Al sacerdote se lo acusa de "actos de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes".

"Estos hechos se refieren a tocaciones y diversos traspasos de límites en el ejercicio del sacerdocio, entre los años 1993 y 2009", detalla el comunicado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los resultados fueron enviados a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, para ser revisados y enviados al Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, que determinará los pasos a seguir.

El comunicado precisa que se mantiene la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal del P. Felipe Berríos y los jesuitas reiteraron su rechazo a todo tipo de abusos.

En octubre, las autoridades de Chile allanaron una sede de los Jesuitas en Santiago para obtener documentación sobre el caso. La orden judicial de allanamiento fue emitida por la Fiscalía Metropolitana Sur, y efectuada por la Policía de Investigaciones.

¿Quién es Felipe Berríos?

El sacerdote Felipe Berríos fue capellán de Un Techo para Chile. En varias ocasiones, se manifestó públicamente contra la Iglesia y la doctrina católica.

En una entrevista concedida al programa "El informante" del canal Televisión Nacional (TVN) en 2013, el P. Berríos dijo que la Iglesia "ha lucrado creyéndose la dueña de la Salvación", que los sacerdotes no tienen pastores, y que los obispos chilenos "no han hecho nada bueno" porque "no son capaces de jugársela por los que sufren".

En 2014, también en TVN, el P. Berríos defendió el mal llamado "matrimonio" homosexual, y redujo la defensa de la vida a una cuestión de opinión. 

Además, criticó la canonización del Papa Juan Pablo II, a quien también se opuso en la entrevista de 2013, por su oposición a la teología de la liberación.

Al respecto, el jesuita dijo no entender "cómo podían canonizar de forma tan rápida a Juan Pablo II" que fue "un retroceder en la Iglesia Católica del Vaticano II" en la cuestión de "los abusos sexuales".

Juan Carlos Cruz, víctima de abusos por parte del sacerdote Fernando Karadima, activista LGBT y nombrado miembro de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores en 2021, en el pasado ha emitido comentarios elogiosos sobre el P. Felipe Berríos.

En octubre de 2015 publicó en su cuenta de Twitter: "Estoy seguro que Dios quiere mucho a Felipe Berríos", mientras que en noviembre de 2016, ante una intervención del jesuita en la TV dijo: "Un grande Felipe Berríos SJ en #mhcc Curas q necesitamos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.