Sacerdote panameño es nombrado “Capellán de Su Santidad”

Sacerdote panameño es nombrado “Capellán de Su Santidad”
Mons. Rómulo Aguilar acompañado por el Nuncio, Mons. Mirozlaw Adamzyk; y el Arzobispo de Panamá, Mons. José Ulloa. Crédito: Arquidiócesis de Panamá

El sacerdote de la Arquidiócesis de Panamá, P. Rómulo Aguilar, recibió el título honorífico de "Capellán de Su Santidad" de manos del Nuncio Apostólico, Mons. Mirozlaw Adamzyk, en la Catedral Basílica Santa María la Antigua.

"Estimado Padre Rómulo formas parte de la familia pontificia, porque así lo ha querido el Papa Francisco al otorgarte este título honorífico de 'Capellán de Su Santidad'", "ahora te podemos llamarte Mons. Rómulo", expresó el Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa.

El acto de entrega del título honorífico de "Capellán de Su Santidad", se realizó en la Misa por la Solemnidad de Santa María la Antigua, patrona de Panamá, el 9 de septiembre.

El Prelado dijo que este nombramiento es una muestra del cariño del Papa Francisco al pueblo panameño y un reconocimiento a la trayectoria de servicio del P. Rómulo Aguilar.

Por su parte, Mons. Rómulo Aguilar agradeció a "Cristo Jesús Nuestro Señor, que me hizo capaz y se fió de mí al confiarme este ministerio, así reza mí lema de ordenación presbiteral hace 35 años, en el que he trabajado con aciertos y desaciertos porque nunca he pretendido grandezas, solamente me ha animado mi vocación y mi servicio a la Iglesia".

También manifestó su gratitud al Santo Padre, "por mirar a la Iglesia panameña y por quererla tanto", y al Nuncio Apostólico en Panamá, "por haber dado a conocer este nombramiento".

Más en América

Asimismo, agradeció al Arzobispo de Panamá "por confiar en mí y darme tantas responsabilidades, las que he tratado de cumplir lo mejor posible"; así como a los fieles por sus muestras de afecto y cercanía, a quienes les solicitó sigan orando por su fidelidad al ministerio sacerdotal.

"Espero que el Señor me fortalezca, me de salud para continuar sirviéndole como hasta ahora y seguir siendo fiel a su voluntad", concluyó Mons. Rómulo Aguilar.

Mons. Rómulo Aguilar se ha desempeñado en varias parroquias de la capital panameña, como Santa Ana, Guadalupe, Santa Marta en Altos del Chase, San Francisco en la Caleta, "acompañando a movimientos como Matrimonios en Victoria, quien pertenece a los Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt y es el Coordinador del Movimiento en Panamá", informó la Arquidiócesis de Panamá.

Asimismo, destacó que "su servicio como liturgista ha sido valioso en el Departamento de Liturgia de la Arquidiócesis, donde ha formado y dado participación al laicado; y también en la Conferencia Episcopal Panameña. Su más reciente compromiso de servicio fue como coordinador del Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá".

El título de "Capellán de Su Santidad" es el único título honorífico que ha quedado vigente tras la reforma que el Papa Francisco realizó en enero de 2014 que eliminó los títulos honoríficos que había en la Iglesia.

El título de "Capellán de Su Santidad" se concede a los sacerdotes de más de 65 años, generalmente a petición del Obispo, por haber destacado en la realización de su labor pastoral.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.