Sacerdote explica a diario español que no existen mujeres "curas" en la Iglesia

Sacerdote explica a diario español que no existen mujeres "curas" en la Iglesia

El P. Juan Manuel Góngora, sacerdote español con más de 41 mil seguidores en Twitter, explicó al diario El Mundo en España que no existen las "mujeres curas" en la Iglesia Católica.

El lunes 17 de enero, El Mundo publicó un video en el que se ve a una mujer rezando, comulgando y dando la Comunión a un grupo de fieles.

"Seis mujeres, reconocidas como 'laicas en misión pastoral', realizan 'sustituciones' ante la ausencia de curas suficientes para dar servicio religioso en todos los pueblos de Cataluña. Son las mujeres 'curas' de Cataluña", escribió el diario español.

"El Mundo ha descubierto el canon 230 del CIC y el ministerio extraordinario de la comunión. Enhorabuena", escribió el P. Góngora en respuesta a El Mundo.

Más en España

"Aprovechemos para pedir por las vocaciones sacerdotales. Sobre todo donde, ruinosamente y a las pruebas me remito, han dejado que el separatismo desertifique los seminarios", agregó el sacerdote.

En enero de 2021, el Papa Francisco abrió la posibilidad de que las mujeres accedan a los oficios de Lector y Acólito, dos ministerios reservados a los varones en virtud de lo establecido en el Código de Derecho Canónico (CIC). El Santo Padre hizo esta modificación a través del motu proprio Spiritus Domini.

Hasta entonces, el canon 230 § 1 establecía que "los varones laicos que tengan la edad y condiciones determinadas por decreto de la Conferencia Episcopal, pueden ser llamados para el ministerio estable de lector y acólito, mediante el rito litúrgico prescrito; sin embargo, la colación de esos ministerios no les da derecho a ser sustentados o remunerados por la Iglesia".

Con la modificación, el canon 230 § 1 quedó redactado así: "Los laicos que tengan la edad y los dones determinados por decreto de la Conferencia Episcopal podrán ser asumidos establemente, mediante el rito litúrgico establecido, en los ministerios de lectores y acólitos; sin embargo, tal atribución no les da derecho al sustento ni a la remuneración por parte de la Iglesia".

Es decir, se elimina la referencia a "los varones laicos" abriendo el lectorado y acolitado a las mujeres.

En esa ocasión, el Santo Padre recordó que esto ya era, de alguna manera, una práctica consolidada en la Iglesia latina en virtud de lo establecido en el canon 230 § 2: "Por encargo temporal, los laicos pueden desempeñar la función de lector en las ceremonias litúrgicas; así mismo, todos los laicos pueden desempeñar las funciones de comentador, cantor y otras, a tenor de la norma del derecho".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

De acuerdo a las normas de la Iglesia, el Lector tiene como función leer la palabra de Dios en la asamblea litúrgica, dirigir los cantos e instruir a los fieles para recibir dignamente los sacramentos; mientras que el Acólito ayuda al diácono y presta su servicio al sacerdote.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.