Sacerdote critica Los Anillos de Poder: De Tolkien solo tiene su nombre en los créditos

Sacerdote critica Los Anillos de Poder: De Tolkien solo tiene su nombre en los créditos
Momento del rodaje de "Los anillos de Poder". Crédito: Amazon Prime.

El sacerdote de la Diócesis de Getafe (España), Patxi Bronchalo, critica tras ver los dos primeros capítulos, la serie "Los Anillos de Poder" emitida en Amazon: "No tiene de Tolkien más que su nombre en los créditos". 

La razón principal de esta opinión es que se elimina la lucha entre el bien y el mal, que es trasfondo esencial de la mitología de Tolkien.

 "Lo peor, me parece, no [es] que cambien las cosas, sino que entierren uno de los grandes temas de fondo que plantea Tolkien, el de la lucha entre el bien y el mal, con el triunfo del primero siempre", señala en un extenso hilo de Twitter.

 "En 'El Señor de los Anillos' esto se ve muy claramente en muchas ocasiones", argumenta el P. Bronchalo, que desgrana el concepto de "eucatástrofe", inventado y explicado por Tolkien en sus cartas.  

La eucatástrofe se refiere "al repentino giro de los acontecimientos al final de una historia que garantiza que el protagonista no sea víctima de un destino terrible", expone el sacerdote. 

Más en España

 

 

La idea de que existen bienes y malos intrínsecos está muy presente en el universo literario de Tolkien y "se estará o no de acuerdo, pero [si] se quiere adaptar bien su obra, hay que entender esto. Si no, no es Tolkien sino una proyección", desarrolla el P. Bronchalo en relación a "Los Anillos de Poder". 

"En Tolkien hay bien y hay mal, pero no hay un equilibrio de fuerzas entre ambos, el bien es el único principio que equilibra todo cuando se tiende a él", puntualiza. "El mal es desorden del equilibrio y hay que combatirlo", subraya el presbítero.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El P. Bronchalo lamenta que en la actualidad "en la cultura pop de las películas, series, libros y cómics, el bien y el mal se van difuminando cada vez más. Los buenos no son tan buenos, y los malos no son tan malos, en todo hay una perversión. Y esa idea va calando en el espectador". 

El sacerdote enfatiza que "lo peor no es que peguen patadas al canon y cambien cosas, sino que se dé la vuelta a las grandes ideas que hay en el fondo de esas cosas y que hacen que la obra de Tolkien sea única y no se parezca a nada". 

El P. Bronchalo salva de lo visto hasta ahora de "Los Anillos de Poder" la música, los escenarios y los efectos "impresionantes".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.