Sacerdote causa polémica al publicar imagen de Jesús abrazando a Buda

Sacerdote causa polémica al publicar imagen de Jesús abrazando a Buda
Imágenes de Cristo y Buda. Crédito: Cathopic y Pixabay

El sacerdote Pablo D'Ors, de la Archidiócesis de Madrid, causó polémica en redes sociales tras publicar una foto de Jesús abrazando a Buda para saludar por Navidad y Año Nuevo.

Junto a la imagen, el conocido sacerdote español con más de siete mil seguidores en Twitter, escribió: "Que la Navidad nos permita ver aquello que nos une. ¡¡Feliz 2023!!".

Para el P. Pablo Pich, presbítero de la Archidiócesis de Barcelona, la imagen difundida por el P. D'Ors es algo "blasfemo".

La imagen de Jesucristo se parece a la de un Pantocrátor o Cristo bizantino, pero sin portar las Sagradas Escrituras al estar abrazado a Buda. En vez de impartir la bendición con la mano derecha, junta los dedos pulgar, índice y corazón como representación de la Santísima Trinidad.

El Buda de la imagen está representado a escala equivalente de Cristo. Su mano izquierda toma una postura usada por los budistas para hacer "fluir" las "energías".

Más en España

El P. Pich lamentó en su cuenta de Twitter que "mientras destruyen las cruces desde fuera, otros destruyen la fe desde dentro".

El sacerdote etiquetó además en su publicación a la Conferencia Episcopal Española.

La del P. Pich no ha sido la única de las críticas que recibió el P. D'Ors.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Una usuaria respondió que "un Dios hecho niño, encarnado por amor al hombre, solo se da en el cristianismo… No sé que nos unirá, pero eso no es Navidad".

Otro cuestionó al P. D'Ors: "¿Qué une a la Verdad con la mentira?".

Pablo D'Ors, "amigo" de Buda

El P. D'Ors fue ordenado sacerdote en 1991 dentro de la Congregación de los Misioneros Claretianos y ha ejercido como capellán hospitalario durante 10 años, aunque es conocido sobre todo por su actividad literaria. 

En 2014 fundó la asociación de Amigos del Desierto y, según su propio testimonio, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro, le concedió permiso para dedicarse por completo a esta actividad. 

En este ámbito impulsa de forma experimental lo que llama un "monacato compatible con la secularidad". 

También en 2014 fue nombrado asesor del Pontificio Consejo para la Cultura del Vaticano. 

Respecto de la relación entre el budismo y el cristianismo, el P. D'Ors ha afirmado: "No solo no veo ninguna contradicción esencial entre el cristianismo y el budismo, sino una profunda afinidad. Budistas y cristianos somos hermanos"

Al tiempo, considera que el budismo "se ajusta a nuestra sensibilidad y lenguaje contemporáneos incomparablemente mejor que el cristianismo". En definitiva, el sacerdote considera que "Buda no es un competidor, sino un amigo".

El P. Pablo D'Ors también es partidario de la ordenación sacerdotal de mujeres, algo que se opone a la tradición y el magisterio definitivo de la Iglesia Católica. 

Así lo reconoció al diario italiano La Reppublica en 2014: "El argumento de que las mujeres no pueden convertirse en sacerdotes porque Jesús era un hombre y porque solo eligió hombres (como apóstoles) es muy débil. Eso es una cuestión cultural, no metafísica".

Ya en 1989, el entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Joseph Ratzinger -luego Papa Benedicto XVI-, pedía prudencia en la práctica de "métodos orientales", inspirados en el hinduismo y el budismo.

En la "Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana", el Cardenal Ratzinger señaló que "ropuestas u otras análogas de armonización entre meditación cristiana y técnicas orientales deberán ser continuamente cribadas con un cuidadoso discernimiento de contenidos y de método, para evitar la caída en un pernicioso sincretismo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.