Sacerdote católico asegura que “la Iglesia es insustituible” en la Franja de Gaza

Sacerdote católico asegura que “la Iglesia es insustituible” en la Franja de Gaza
P. Gabriel Romanelli. Crédito: Cortesía.

Un sacerdote católico que despliega su ministerio en Gaza, una zona marcada por enfrentamientos entre israelíes y palestinos, aseguró que "la Iglesia es insustituible" en la región.

Entrevistado por ACI Prensa, el P. Gabriel Romanelli, sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), dijo que "la mayor parte de los habitantes de Gaza que son jóvenes no tienen trabajo".

"Entonces, la labor de la Iglesia es insustituible, porque es la Iglesia la que trata justamente de ayudar a la gente para que consiga trabajo, sobre todo los jóvenes para que puedan casarse y salir adelante", resaltó.

Además, indicó, la Iglesia en la Franja de Gaza brinda su ayuda "hacia todos los cristianos y también hacia un gran número de habitantes, sobre todo los pobres, los enfermos, sirviendo a miles de personas. Eso, literalmente, todos los meses".

Gaza es un territorio palestino que ha sido gobernado desde 2007 por la organización terrorista islámica Hamás, y desde entonces tiene un bloqueo militar por parte de Egipto e Israel.

A pesar de esta situación, la relación entre cristianos y musulmanes no implica una persecución constante en contra de aquellos que creen en Cristo. El P. Gabriel Romanelli señala que "ciertamente hay personas y algunos ambientes con tensiones, problemas y dificultades, pero gracias a Dios no hay persecución".

Más en Mundo

De acuerdo al sacerdote misionero en la región, la presencia de cristianos en la Franja de Gaza es de "1.077 personas. De esos 1.077 son católicos 137".

Por eso, solo se cuenta con un templo católico en el lugar: "la Parroquia de la Sagrada familia de Gaza, que pertenece al Patriarcado Latino de Jerusalén y que está asistida y confiada la labor pastoral hace varios años a la familia religiosa del Verbo Encarnado".

"Es decir, los sacerdotes que atienden la parroquia católica somos religiosos del Verbo Encarnado, ayudados por las religiosas Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, que son de la misma familia religiosa, y de ahí se atienden a las Hermanas de la Madre Teresa y las Hermanas del Rosario", explicó el P. Romanelli.

A pesar de los incidentes de violencia en la región, el sacerdote destacó que la asistencia de los fieles al templo católico siempre ha sido alta.

"El templo es el corazón de la vida de ellos. El templo y la parroquia en general, la parroquia también como centro social", destacó.

El sacerdote recordó que tras la celebración del Triduo Pascual de 2021, cuando el gobierno de Israel no dio permisos para que los cristianos puedan ingresar al país para visitar los lugares santos, "hice los números de estadísticas", y encontró que "teníamos a todos los parroquianos aquí y participaron el 86% de los católicos de alguna de las celebraciones del Triduo Pascual, además de 300 ortodoxos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El sacerdote explicó que los permisos que emite el gobierno de Israel "no son para emigrar, sino para quedarse dentro del mismo país" e "incluyen la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental".

"No son de empleo fijo, son sobre todo para los jornaleros", dijo el sacerdote, que destacó que "los permisos para los cristianos son para ir a visitar los lugares santos, a sus familiares".

Gracias a la labor del Patriarcado Latino de Jerusalén, destacó, "el gobierno de Israel ha concedido más permisos que en los últimos años para que los cristianos puedan ir a la Ciudad Santa a celebrar la Semana Santa. Dieron permiso para 722 cristianos".

Sobre la ayuda que se brindan unos a otros en la Franja de Gaza, el sacerdote católico destacó que "en general el habitante de Medio Oriente tiene mucho sentido de familia y de tribu, y por eso es que se ayudan, como es en la crianza de los niños. Se ayudan incluso materialmente si tienen que construir una casa, tratan de vivir juntos".

"Se ayudan en atender a personas mayores", resaltó, pues se estima a cada adulto mayor como "una persona venerable que, a decir verdad, es de derecho natural".

"Y cuando eso se potencia por buena formación religiosa es justamente una joya, es el ornamento de la casa la persona anciana. Lo mismo se dice de los enfermos", destacó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.