Sacerdote califica de “criminal” posible aprobación de marihuana en Senado de México

Sacerdote califica de “criminal” posible aprobación de marihuana en Senado de México
Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público.

La posible aprobación en el Senado del uso personal y medicinal de la marihuana en México es "irresponsable y criminal", advirtió el P. Hugo Valdemar, canónigo penitenciario de la Arquidiócesis Primada de México.

En una columna titulada "Senado irresponsable", publicada este 3 de febrero en el diario mexicano ContraRéplica, el P. Valdemar señaló que "la Iglesia no puede permanecer callada ante esta barbaridad irresponsable y criminal, debe hacer oír su voz en favor de las familias y de los jóvenes que serán afectados por los terribles efectos de las adicciones, denunciando a funcionarios inmorales, que están atrás de este sucio negocio, pues no se trata más que de eso: de un negocio sucio".

Según recoge el diario mexicano El Heraldo de México, al iniciar el periodo de sesiones del Senado, el 1 de febrero, Mónica Fernández, presidenta del órgano legislativo federal, aseguró que la regulación de la marihuana "será una de las prioridades, se van a hacer ejercicios muy importantes de parlamento abierto, seguiremos contribuyendo al análisis porque es interesante, complejo, controvertido".

Un proyecto para legalizar la marihuana en México fue presentado en 2018 por Olga Sánchez Cordero, hoy secretaria de Gobernación del régimen de Andrés Manuel López Obrador, bajo el título de "Ley General para la Regulación y Control de Cannabis".

Sánchez Cordero, una de las principales promotoras de la despenalización del aborto en México, fue elegida en julio de 2018 como senadora por Morena, el partido de López Obrador. Tras asumir el cargo de Secretaria de Gobernación, la reemplazó en el Senado Jesusa Rodríguez, también a favor de la legalización de la marihuana.

Según un comunicado publicado en su sitio web, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explica que "autorizó el consumo personal de marihuana con fines lúdicos y recreativos sólo para quien tramite un juicio de amparo".

Más en América

Además, indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) "debe determinar los lineamientos y modalidades para otorgar los permisos".

En un fallo de julio de 2019, la SCJN ordenó a la Secretaría de Salud "armonizar las disposiciones sobre el uso terapéutico de la cannabis en un plazo de 180 días hábiles".

En su conferencia de prensa del 27 de enero de este año, López Obrador dijo que "estamos por atender esta recomendación del Poder Judicial, de la Suprema Corte de Justicia para que se convierta en ley, para llevarlo a una iniciativa de ley este propósito. Lo vamos a procesar, estamos trabajando sobre eso, creo que se va a avanzar, se va a formar un grupo para decidir sobre el qué hacer sobre esto, básicamente".

El P. Hugo Valdemar, que durante 15 años fue director de Comunicación de la Arquidiócesis de México, durante el gobierno pastoral del Cardenal Norberto Rivera, subrayó que el uso frecuente de marihuana "empezando en la adolescencia, provoca la pérdida de un promedio de 8 puntos de coeficiente intelectual. El impacto más grande y a largo plazo del uso de la mariguana afecta a los jóvenes, ya que su cerebro continúa creando nuevas conexiones y madurando en otras formas".

"Nuestro país, tiene un gravísimo problema de inseguridad; siguiendo la lógica de los senadores de que la prohibición es contraproducente ¿por qué no arman a todos los habitantes del país para que se puedan defender, en lugar de prohibir las armas?", cuestionó.

Para el sacerdote mexicano "mejor harían los legisladores en echar a andar verdaderas estrategias de prevención y rehabilitación, hay miles de jóvenes que han caído en este infierno y no se les brinda la más mínima ayuda".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Por otra parte, ¿han consultado a los padres de familia? ¿Saben del drama de tener a un hijo adicto? ¿Conocen las consecuencias físicas, morales y sociales del consumo de la marihuana?".

De acuerdo al Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, al menos una de cada diez personas adultas que consumen marihuana se convertirán en adictos. En el caso de menores de 18 años, la proporción aumenta a una de cada seis personas.

Las personas adictas a la marihuana además enfrentan mayor riesgo de "problemas de atención, memoria y aprendizaje".

"El uso de la marihuana afecta directamente al cerebro, específicamente las partes del cerebro responsables de la memoria, el aprendizaje, la atención, la toma de decisiones, la coordinación, las emociones y el tiempo de reacción", señala el organismo de salud.

El uso de cannabis, como también se conoce a esta planta, "está asociado con el desarrollo de esquizofrenia y otras psicosis (pérdida de realidad). El riesgo es más alto para los usuarios más frecuentes".

"Los consumidores intensos de cannabis son más propensos a presentar pensamientos de suicidio que los no consumidores".

Además, indica el CDC, "los consumidores de cannabis a largo plazo son más propensos a desarrollar desorden de ansiedad social que los no consumidores. El consumo frecuente y a largo plazo podría estar relacionado con empeoramiento de los síntomas en individuos con desorden bipolar".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.